Cuándo separar a los gatitos de la mamá

Cuando separar a los gatitos de la mamá

La pregunta que mas nos hacen últimamente es cuando vamos a comenzar a dar los gatitos de Abby. Pese a que para nosotros, cuanto mas tiempo estén en casa, mas difícil es luego la separación, hay que mirar siempre por el bien estar del los gatitos.

Una separación prematura de la mamá les puede dañar bastante, sobre todo en el comportamiento, por no decir en la salud que también les afecta.

Los gatitos no se deben de separar de la madre y de sus hermanos hasta pasada las 8 – 12 semanas de vida.

Ahora mismo los gatitos de Abby tienen 4 semanas, es impensable el separarlos. Los cachorros aun dependen totalmente de la madre tanto para su alimentación porque solo toman leche materna así como de su capacidad de hacer pipí o caca porque es la madre la que se ocupa de que sus cachorros expulsen sus deshechos.

A través de la leche materna, los gatitos reciben, no solo alimentos sino anticuerpos y defensas para su futura salud. Los gatitos necesitan del calor de su madre y sus hermanos para mantenerse calientes.

Hasta las 16 semanas, el gato no es capaz de graduar y controlar su temperatura corporal así como hasta esa fecha, no tendrán el sistema inmunológico totalmente desarrollado.

A partir de la 5º semana se comienza a ofrecer a los gatitos alternativas a la leche, ya sea comida húmeda para gatitos como pienso humedecido. Ellos se acercarán, la olerán, incluso comerán pero no es lo suficiente como para alimentarse solo de ello, siguen necesitando de la leche de la madre y el paso de la lactancia al destete se hará gradualmente y unos gatitos lo harán antes que otros.

Las primeras veces, pondremos la comida cerca de la madre porque los gatitos aprenden por imitación y solo viendo a la madre aprenderán a comer.

Una vez que veamos que cuando ponemos la comida, ellos se acercan, lo haremos sin la madre delante para que se vayan acostumbrando a estar cada vez mas tiempo sin la presencia de la madre.

Durante estas semanas, los gatitos aprenden de su madre lo que es comer, usar el arenero, cazar, jugar, todo lo que vean a la madre hacer, ellos lo imitarán y por ello es tan importante que los gatos estén con su madre, como mínimo hasta las 12 semanas.

Separar a un gato antes de su madre, les estaremos privando de muchas cosas que aprenderán solo viendo y observando a su madre.

Todos queremos al gatito en casa lo antes posible, nos encantan esas pequeñas bolitas y las queremos tener ya, pero recuerda, el tiempo que pase con su madre, es sumamente importante y no debemos de ser egoístas y privar al gatito de esa fase tan importante para ellos.

4 comentarios sobre:
“Cuándo separar a los gatitos de la mamá”
  • más que un comentario es una consulta. He encontrado un gatito en la calle, mi intención es quedármelo pero es muy pequeño además estaría el día en solitario ya que yo trabajo. Es mejor para él llevarlo a algún albergue?

    • Hombre, siempre es mejor para el el que no vaya a un albergue donde hay muchos mas gatos acogidos, no es que no los atiendan bien, pero siempre están super llenos. Un gato no requiere de tu presencia constante, con que cuando llegues a casa le dediques un poco de tiempo es mas que suficiente. Siempre estará mejor en un hogar.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*