Diferencia entre castración y esterilización

Los gatos de dos en dos, Otto y Abby

Hoy vamos hablar de la diferencia entre la castración y la esterilización. Son dos cosas diferentes y todos los confundimos, dando por hecho que es lo mismo.

La esterilización en un animal es simplemente cortar el conducto de las vías espermáticas en el caso de los machos o de los oviconductos en el caso de las hembras.

Es simplemente eso y lo que se consigue con ello es que no pueden procrear. Si es cierto que las hormonas sexuales desaparecen así como las conductas típicas de la época del celo.

La castración es una operación mucho mas compleja que consiste en un procedimiento quirúrgico donde se extirpa las glándulas genitales tanto a las hembras como al macho.

Evidentemente en este procedimiento, a parte que eliminamos lo mismo que en el caso anterior, es decir, el acto de procrear, las hormonas y el comportamiento típico de la época del celo, eliminamos o reducimos el tanto por ciento de posibilidades de enfermedades en el aparato reproductor que en los animales suelen ser muchas y con muchísimas posibilidades de que aparezcan.

La esterilización es un procedimiento muy sencillo que en poco tiempo te llevas a tu animal para casa.

La castración requiere de algo mas de control, la operación es muy sencilla pero requiere que el animal no haya comido o bebido nada durante al menos 12 horas antes y seguiremos así hasta 6 horas después. Lo de después no nos debe de preocupar puesto que estarán en la clínica.

Los machos volverán a casa en el mismo día de la operación una vez pasado el postoperatorio pero  las hembras, por regla general, permanecerán en la clínica al menos 1 día.

Una vez en casa, deben de estar 48 horas tranquilos, sin salir apenas de casa.

Una vez pasado el periodo de recuperación, vuelven a tener una vida normal, un poco mas tranquilos, con menos energías y solo hay que destacar que hay que controlar el peso porque suelen tender al engordar, no porque coman mas sino porque se mueven menor, se convierte en menos activos. Esto se acentúa mas en los gatos que en los perros u otros animales.

A la hora de elegir entre esterilización o castración, yo siempre voy a recomendar la castración, por ser mas completa y porque con ella también eliminaremos el riesgo de que nuestro amigo peludo padezcan de futuras enfermedades como es el cáncer de útero o de testículos entre muchas otras.

En casa tengo de todo, los tengo castrados y no castrados y tú, los tienes o no operados?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*