Dudas resueltas sobre las gallinas

Las gallinas

Nos estamos volviendo a lo natural. Si hubo unos años donde todo giraba a lo cómodo y a lo ya confeccionado, estamos volviendo a nuestras raíces.

Haces pocas horas, os he compartido una entrada muy sencilla con un breve vídeo sobre las gallinas que tenemos en casa y el email de mi mujer así como los privados de Facebook han llovido preguntando mil y una cosas.

Pues nada, retomemos el tema y os las aclaro todas juntas.

Comencemos, ¿qué lugar es el mas idóneo para las gallinas? Pues el mas idóneo es en libertad, sobre tierra pero que sea un lugar seguro para ellas, acotado es lo mejor. Una simple valla sería perfecto.

Dentro de ese espacio que le hemos delimitado, las gallinas deben de tener un espacio cubierto, para las noches y para los días de lluvia. Un gallinero lo podemos construir nosotros mismos con maderas o bien podemos recurrir a los gallineros que ya venden construidos. Hay muchos que se venden por internet. Son caros comparado con lo barato que nos puede salir el que los construyamos nosotros.

Recuerda que debe de ser un lugar que cuando llueva, no se mojen.

A parte de ese gallinero, deben de tener una torva para la comida, me preguntáis que es, pues es un comedero especial para las gallinas donde la comida se mete por la parte de arriba que suele ser un cilindro y que cae en una base donde se agranda y tiene pequeños círculos para que las gallinas metan su cabeza y coman el pienso. De esa manera, el pienso no lo ensucian.

Un bebedero, los hay especial para gallinas pero cualquier recipiente nos sirve, nosotros les tenemos un plato de barro grande de unos 3 cm de profundidad y nos va estupendamente. Debe de estar siempre limpio y con agua fresca.

Me preguntáis donde ponen las gallinas los huevos, nosotros les tenemos puesta dos cajas de plásticos de esas donde vienen la fruta, llena de paja y allí nos ponen los huevos pero si es cierto que las gallinas los ponen donde ellas más cómodas estén, muchas veces nos hemos encontrado huevos debajo de las plantas de las berenjenas. Ellas mismas se hacen muchas veces el nido para poner los huevos.

Las gallinas comen de todo, todo resto de la cocina se lo comen, restos de cascara de frutas, de verduras, pan duro y así un largo etc. Pero a las gallinas hay que darles pienso de gallinas ponedoras y grano. El grano puede ser maíz seco. Estos piensos se compran en tiendas especializadas, en semillerías. Yo tengo una en el pueblo que lo compro por kilo el grano y sale el kilo a 50 cm de euros, nada caro la verdad y cunde bastante.

Preguntáis también que cuantos huevos ponen al día, eso dependerá de la época del año. La época en que los días son largos, 1 huevo cada gallina, los días cortos, ponen menos, como 1 huevo cada 2 o 3 días.

Si el invierno se presenta lluvioso, suelen estar semanas sin poner nada de huevos.

Otra pregunta que hacéis es sobre el ruido, las gallinas cacarean, no es constante pero de vez en cuando, sobre todo cuando van a poner el huevo, si cacarean en tono alto pero no es muy escandaloso ni a horas imprudentes.

Muchos coincidís en los olores. Las gallinas huelen mal si se les abandona su limpieza. Una zona limpia no huele. Eso es igual que si no limpiamos nuestro baño durante días, al final huele mal ¿Verdad? Pues es lo mismo. Nuestro huerto tiene zona de tierra y zona de suelo. El suelo se limpia primero con manguera de agua para retirar la suciedad y luego se rocía con jabón neutro, un jabón que hace mi mujer con aceite usado que no daña la tierra donde va a parar el agua.

En casa, a zona de tierra se remueve cada 10 días con la zoleta. La zona de suelo se limpia cada dos o tres días, siempre es mejor limpiar cuando hay poca suciedad que limpiar cuando hay mucha suciedad acumulada. ¿De qué suciedad estamos hablado? Pues de las heces de las gallinas. No tirarlas, llevarlas hacia la zona del huerto, es un abono estupendo. Si no tienes huerto, puedes recogerlas y llevarlas a la compostera.

Las gallinas no se adoptan, como habéis preguntado también. Al menos yo no conozco ninguna protectora de animales que tengan gallinas en adopción. No son caras, suelen costar sobre 6 euros cada gallina y yo las compro en mi semillería, donde las encargo y me las trae el muchacho a casa. Siempre comprar gallinas ponedoras, el color es indiferente y el color de la cáscara del huevo que vayan a poner también es indiferente, la calidad del huevo irá en función a la alimentación que le demos a las gallinas. Cuando son jóvenes pondrán los huevos de tamaño mas pequeños y luego serán huevos un poco mas grande.

Mis gallinas ponen los huevos de color oscuro, nunca han puesto huevos blancos, si queréis gallinas que pongan huevos blancos, tendréis que especificarlo a la hora de encargarlas y tengo entendido que salen mas cara las gallinas que ponen los huevos blancos porque son mas escasas.

Una gallina comienza a poner huevos a partir de los 6 meses de vida mas o menos.

Mantener unas 4 gallinas no requiere un coste elevado de dinero. Suelen consumir unos 3 euros en pienso mas o menos a la semana, a parte del agua y de la limpieza, no suelen consumir mucho más en cuanto a economía.

Unas 4 gallinas, en buena época son 28 huevos a la semana. En época donde ponen menos son unos 12 huevos a la semana mas o menos.

Y bueno, creo que todas las preguntas que nos habéis hecho llegar a raíz del vídeo que puse esta mañana creo que las he contestado, si quedó algo en el tintero, solo tenéis que volver a preguntar.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*