Dudas sobre celo, embarazo y camadas de nuestra perra

Nala ha tenido 8 cachorros

Sobre el celo de las perras ya hemos hablado mucho pero me siguen llegando dudas y preguntas que vamos a intentar contestar.

Una perra tiene su primer celo entre los 4 y 18 meses. ¿Por qué ese parámetro de tiempo tan largo? Pues porque va a depender mucho de la raza de la perra. A mas pequeña la raza, mas pronto tendrá su primer celo y a mas grande la perra, mas tarde tendrá su celo.

Tenemos una perra y no queremos tener camadas, pues lo mejor, lo mas lógico y lo mas seguro es operar a nuestra perra y así no tendremos problemas. Lo normal es hacer esta operación a los 6 meses de edad pero todo va a depender de nuestro veterinario. Independientemente, os recuerdo que se puede operar a cualquier edad, mas que nada hago esta puntualización por si habéis recogido una perra ya mas bien grandecita, que podéis hacer la operación sin problemas.

¿Qué pasa si queremos que nuestra perra tenga camada? Pues hay que hacer las cosas bien hechas por el bien de la salud de la perra y de sus cachorros.

No se debe de cruzar una perra antes de los 2 años o de su 2º celo. Hacerlo antes no es motivo de alarma pero no es muy recomendable. Un embarazo antes del segundo celo puede tener daños en la salud de la madre y los cachorros pueden no salir tan sanos como pensamos. Os recuerdo que Nala tuvo un embarazo en su primer celo porque se nos coló un macho en la casa. Los cachorros nacieron bien, es decir que el parto no tuvo complicaciones pero de 11 cachorros solo sobrevivieron 7. Eso son una de las cosas que nos puede suceder en embarazos de perras tan pequeñas de edad.

Hay que asegurarse que el cruce es lo mas óptimo posible. Hay que buscar siempre un macho de la misma raza, tamaño y edad mas o menos. Siempre debemos de asegurarnos que tanto la hembra como el macho deben de estar vacunados, desparasitados y en perfecto estado de salud.

Si la hembra tiene un tamaño estándar muy grande hay que buscar a un macho mas pequeño para que las crías salgan equilibradas en tamaño. Si la perra es pequeña, el macho tiene que ser igual o un poco mayor pero no mucho mas grande.

Si estamos ante una raza donde los colores sean varios, por ejemplo el labrador, y queremos un color en concreto para los cachorros, ambos progenitores deben de ser del mismo color pero no se asegura que la totalidad de los cachorros salgan de ese color. Me explico. Tenemos una labradora negra y queremos que los cachorros sean negros. Buscaremos un macho también de color negro pero los cachorros no tienen porqué salir todos negros, algunos saldrán marrones o claros. Cosas de la genéticas y de los colores dominantes.

¿Cuántas camadas puede tener mi perra? Camadas puede tener tantas como celos tenga pero no es lo mas recomendable. Cada embarazo y cada parto dejará una huella en la salud de nuestra perra y por lo tanto irá acortándole años de vida. Eso será así siempre, por muy bien que la cuidemos en su embarazo, parto y postparto.

Lo ideal es que una perra, en caso que hayamos decidido que tenga camada, es que tenga solo dos camadas en su vida y a poder ser con 2 a 3 celos entre embarazo y embarazo.

Una vez que nuestra perra haya tenido esas dos camadas, pasado el postoperatorio, lo suyo es operar para que no se embarace mas.

Todas las perras se quedan embarazadas, todas, incluidas las perras que no tienen raza. El cruce sin control alguno da a lugar mas perros mestizos que nadie o casi nadie quiere. Hay que controlar ese tema, las perreras y protectoras están cada vez mas saturadas de camadas no deseadas, de camadas de perros mestizos y de cachorros que nadie quiere. Controlar a nuestra perra es nuestra obligación, hagámoslo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*