Dudas sobre los celos de las perras

El cuidado de los cachorros

Hemos hablado recientemente del celo de las perras así como de sus diferentes etapas. Hoy vamos a seguir hablando un poco de ese tema para intentar ayudar a solucionar dudas a personas que me preguntan sobre los embarazos de las perras.

Partimos siempre de que las perras no tienen siempre el celo a la misma edad. Las perras de tamaño pequeño entran en celo antes que las perras de tamaño grande. Así que si hablamos de un perro pequeño entrará en celo por primera vez entre los 4 y 6 meses, los de tamaño mediano entre los 6 a 8 meses incluso al año y los de tamaño grande será mas tardío , sobre los 18 meses. Un San Bernardo puede tener su primer celo perfectamente a los 2 años.

Muchos piensan que las perras en su primer celo no pueden quedar embarazadas. Eso es totalmente incierto. Una perra en su primer celo puede quedar embarazada perfectamente. Otra cosa bien distinta es que no se aconseje que la perra quede embarazada en su primer celo porque es aún muy pequeña y pueden surgir complicaciones de salud para la madre. Así como es incierto que la primera camada se debe de desechar porque no es buena, por dios, eso es una barbaridad que no tiene nada que ver con la realidad. Son cachorros como podrían ser los cachorros de un segundo o de un tercer celo.

Una perra tiene periodos durante toda su vida, incluso de muy mayor, lo que pasa es que a partir de los 8 años, los celos no son tan frecuentes pero de vez en cuando les llega y pueden quedar embarazadas.

Para los que tienen duda de cuando esterilizar a su perra vamos a ir a frases concretas que suelen ser equivocadas. “Hay que esterilizar antes del primer celo” esto es lo recomendable pero si la perra pasa un celo o dos o cinco antes de esterilizarla, no pasa nada, simplemente se aconseja que si tienes claro que quieres esterilizar, contra antes lo hagas mejor, siempre es algo que debes de acordar con tu veterinario.

“La perra debe de tener una camada antes de esterilizar” Totalmente falso, no es ni necesario ni obligatorio. Es mas, yo prefiero esterilizar antes de encontrarme con una camada no deseada.

Si tienes pensado tener una camada antes de esterilizar siempre se recomienda que esa camada sea en el segundo o tercer celo de la perra porque ya la perra es algo mayor, un embarazo en el primer celo, como hemos dicho antes, podría dañar la salud de la perra.

Si piensas en que tu perra tenga varias camadas a lo largo de su vida, intenta planificarlas de manera que la perra no tenga camada en cada celo, eso deteriora mucho a la madre y a mas embarazos, mas complicaciones se podrían presentar.

Si has optado por los anticonceptivos caninos, cuidado que los tres primeros días no tienen efecto 100 % y puede haber embarazo.

¿Alguna duda mas sobre el tema? ¿Tienes algo que añadir? Estaríamos encantado que lo hicieras y así tener mas puntos de vista.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*