Edad y sexo en los periquitos

Sexo y edad de los periquitos

En las aves, el distinguir entre macho y hembra es complicado. En los periquitos no tanto. Se consigue saber solo con mirar su pico. Si si, me explico. Es muy sencillo.

Encima del pico tienen la cera, esa membrana que cubre los orificios nasales. Los machos la tienen todos de color azul y en algunas variedades de color rosa. Las hembras todas la tienen de color blanco azulino o marrón. Estos colores se acentúan cuando ya son adultos, de ahí a que se complique el saber diferenciar el sexo en ejemplares jóvenes. Aunque cuando son jóvenes es un poco mas complicado, no es del todo imposible. Solo hay que fijarse muy bien. Cuando los periquitos son jóvenes, ambos tendrán la cera de color rosa pálido tanto en hembras como en macho. La diferencia la va a  marcar en que el macho lo tendrá de color rosa pálido uniforme el color y la hembra tendrá el color de la cera de color rosa pálido pero no es uniforme el color y justo en los orificios nasales, es mas claro el color, casi blanco.

Los muy expertos y criadores de alta élite, consiguen averiguar el sexo con palpar la zona de bajo vientre donde las hembras tienen una cavidad destinada al paso de los huevos y el macho no la tienen. Si no eres experto no lo hagas, puedes asustar o incluso hacer daño al periquito.

En cuanto a comportamiento, también se diferencian y bastante, siendo las hembras mas agresivas y ariscas y los machos mas tranquilos y confiados.

Para distinguir un ejemplar viejo de uno joven hay que mirar a los ojos. Los jóvenes tienen la totalidad del ojo de color negro mientras los adultos tienen ya definido el disco blanco en torno a la pupila. Contra mas se vea ese disco blando de alrededor del ojo, mas viejo es el periquito.

Esto quiere decir que un periquito con la cera poco definida en cuanto a color y los ojos totalmente negro sin disco blanco y sobre todo, menor tamaño y plumaje menos vivo, es un periquito joven.

La edad exacta es un poco imposible decir a simple vista. Solo hay que recordar que los periquitos duran en torno a los 12 años y se reproducen o pueden reproducirse a partir de los 12 meses.

Imagen vista aqui

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*