El acuario plantado

El acuario plantado

Ayer comenzamos hablar de los objetos de decoración de un acuario. Hay acuarios plantados con aspecto espectacular. Si es cierto que no es difícil tener un acuario plantado pero si hay que seguir unas pautas para que al poco tiempo de poner nuestras plantas en el acuario, no nos las encontremos machitas o muertas.

La luz es lo primero que tenemos que tener en cuenta, la luz es una de las cosas importantes para la vida de una planta.  Si no hay luz, por mucho que cuides, alimentes y mimes a tus plantas, estas morirán.

Las plantas necesitan un mínimo de 0,5 W / Litro de agua,  para el que se haya perdido, un acuario de 60 litros necesita 30 w de luz, uno de 90 litros, 45 W de luz y uno de 120 litros unos 60 W de luz.  Recuerda que los tubos de luz comienzan a perder eficacia a partir de los 6 meses por lo que hay que cambiarlos cada 8 – 9 meses.

Para comenzar, las mejores plantas porque requieren baja luz son los musgos de java, helechos de java, valisnerias, anubia nana. Las plantas flotantes necesitan poca luz pero recuerda siempre que al estar arriba, pueden impedir entrar la luz hacia las que están abajo.

Una vez claro el tema luz, lo segundo a tener en cuenta es el CO2.  Tus plantas necesitan CO2 ( dióxido de carbono) Lo ideal es tener un aparato de presurizado de CO2, que si es cierto son caros. También podemos recurrir a maneras caseras de fabricarlos o bien inclinarse por agregar el CO2 a modo de complemento directamente en el agua.

Otra cosa a tener en cuenta en los acuarios plantados es poner abono y poner sustrato cuando así sea necesario. En un acuario plantado hay que medir constantemente el agua porque de esas mediciones el test nos indicará los niveles de nitrato, fosfato y del hierro. Dependiendo de que falte, así se agrega y dependiendo de que esté alto , hay que corregir para que no nos salgan algas.

El sustrato debemos de elegirlo en función a las plantas que vayamos a plantar. Elegir bien y sobre todo que te orienten en la tienda.

Para tener un acuario plantado hay que tener en cuenta una serie de consejos, el filtro no puede ir con carbón  ni podrán ser filtros mochilas porque agitan el agua y el agua pierde CO2.

Las plantas crecen, y al crecer hay que podarlas. Las plantas se podan justo por los nudos que tienen y una vez que se fija una planta, ya no se mueve.

Como veis es algo completo pero no es complicado de verdad. Solo hay que tener mas cosas para atender bien a las plantas, kit de mediciones, kit de CO2 etc. Las plantas, al igual que los peces, al ser seres vivos, hay que cuidarlas porque de no ser así, se nos morirían. En el mercado es cierto que hay un sin fin de productos para las plantas del acuario, no comprarlos todos, sólo los que vayáis necesitando.

Yo aconsejo poner acuarios plantados en acuarios superiores a los 100 litros. En acuarios con menos capacidad no merece mucho la pena porque no se aprecia bien el paisajismo que se crea con un acuario plantado.

Imagen vista aqui

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*