El buey y la mula

La Mula y el Buey

Esta Noche es Nochebuena y por lo tanto, celebraremos el nacimiento del niño Jesús. En casi todas las casas habrá un portal de Belén, con más o con menos figuras pero seguro que el buey y la mula no faltan en casi ninguno.

El buey y la mula son dos de los personajes más significativos del Belén pero ¿Conocéis la historia del por qué y desde cuando se conmemora la Navidad con un portal de Belén?

Desde el Mini Zoo, fieles amigos de los animales, queremos compartir con todos la historia de la mula y el buey que están hoy en día en el portal de Belén de todas las casas.

El primer personaje de la historia que representó el nacimiento del Niño Jesús fue San Francisco de Asís, patrono de los Animales. Allá en el 1223, San Francisco de Asís estaba en Greccio y acudió un amigo, Giovanni a visitarlo por Navidad. EL fraile le manifestó su deseo de representar el nacimiento del niño dios con un pesebre, un bebé, una mula y un buey.

Giovanni le ayudó con la idea puesto que le había resultado muy bonito el poder representar lo que muchos años atrás había sucedido de verdad en Belén.

Durante la noche de vigilia de Navidad, el pueblo y los Frailes, junto a San Francisco de Asís y su amigo Giovanni, se reunieron en un establo donde se representó lo que hoy en día está constatado como el primer belén viviente de la historia.

Con un solo pesebre que albergaba un niño, una mula y un buey, San Francisco de Asís actuó de diácono y explicó su visión del Nacimiento.

No solo fue el primer Nacimiento que se representó por Navidad sino que lo más significativo es que prescindió de muchos personajes, solo le dejó su sitio al pesebre con el niño , a la mula y al buey.

Animales sagrados, animales que desde aquel entonces fueron personajes importantes e imprescindibles en las representaciones que se comenzaron hacer en las casas particulares.

San Francisco de Asís, el primer Belenista, la primera persona en representar el nacimiento de Jesús y la persona que hizo que la mula y el buey, dos animales nobles y trabajadores, tuvieran un lugar destacado dentro de la representación.

¿Conocías esta historia? ¿Sabías que el patrón de los animales fue la primera persona en montar un Belén viviente?

1 comentario sobre: “El buey y la mula”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*