El calendario de embarazo de una perra

El calendario de embarazo de una perra

¿Te has animado a criar con tu perra? Hoy no te voy a dar la lata de si te lo has pensado bien, si tienes ya personas seleccionadas para que se hagan cargo de los cachorros y todas esas cosas que os suelo decir y contar. Hacer que nuestra perra críe no es un juego, nacen cachorros que deben de tener la misma suerte que tiene tu perra de estar contigo. Pienso que a estas alturas ya lo tenéis mas que decidido así que nos vamos a centrar en lo que se llama Calendario de Embarazos para perros e intentaremos solucionar muchas dudas que se suele tener, sobre todo los que van a criar por primera vez.

Una perra queda embarazada cuando está en celo, exactamente cuando entra en el segundo periodo del celo como os conté en esta entrada. Es en este periodo, del día 11 en adelante desde que comienza a sangrar, cuando ya no sangra pero si es cuando libera los óvulos. Es cuando la perra se mostrará mas receptiva y es cuando dejará que el macho la monte.

Partiendo de este dato, a partir de ver a nuestra perra sangrar, contamos entre 6 a 11 días y juntamos con el macho. Se suelen dejar 48 horas juntos para asegurar la monta y el embarazo. Exactamente tenemos que esperar a que la perra deje de sangrar y observar que acepta al macho y lo deja que la monte.

En el mes uno, si se ha producido embarazo, es cuando el óvulo fecundado se establece y se comienza a desarrollar los embriones. A partir de la 3º semana se comenzarán a inflar las mamas y a partir de la 4º semana se puede confirmar el embarazo por ultrasonido en el veterinario.

Comienza los cambios de comportamiento de la perra, o se vuelve mas amigable o mas arisca.

En el segundo mes es cuando el abdomen de la perra comienza a crecer y se comienzan a formar los cachorros.

A partir de la 7º semana, la perra comienza a prepararse para el parto.

Entre la 8º y la 9º semana se producirá el nacimiento de los cachorros.

Las perras embarazadas suelen tener nauseas y vómitos, como cualquier hembra embarazada.

Aproximándose la fecha del parto,  tienen su especial síndrome del nido, donde comenzarán a cavar un hueco o se hará su nido en la caja paridera.

A medida que el embarazo esté mas avanzado, la perra estará mas cansada y hará pipi mas frecuentemente. Hay que darle paseos cortos y mas frecuentes.

Si prefieres controlar el embarazo en días, un embarazo de perros dura entre los días 59 a 65. Eso dependerá mucho del día exacto de la concepción.

Para saber que el parto ha finalizado simplemente hay que observar que la placenta ha sido expulsada. Tener de ante manos el número de cachorros porque hemos hecho ecografía es muy sencillo, tan sencillo como ir contando a los cachorros que van naciendo.

Si no tenemos ese dato, solo tenemos que observar. Una vez que nace el último cachorro, la perra expulsa la placenta, la bolsa, líquido y puede que algo de sangre. Ahí es cuando ha finalizado el parto.

Entre cachorro  y cachorro puede ir entre 45 minutos y 4 horas. Si vemos que pasa mas de 4 horas , la perra no ha finalizado el parto, y no nace mas cachorros, hay que acudir a un veterinario.

Siempre recomiendo tener a un veterinario localizado para el momento del parto. Por regla general no hace falta acudir a ellos pero siempre es bueno estar en contacto con nuestro veterinario por si surgen complicaciones.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*