Mis mascotas

13jun 13

El carpincho

El carpincho

El Carpincho, también conocido como Capibara o Chigüire es el roedor mas grande.  Suelen medir en cruz mas de un metro y tener un peso medio de unos 60 kg.  Es originario de Argentina pero está ampliamente extendido por todos los países de Sudamérica. En su habitad natural viven en las cuencas de los grandes ríos.

De siempre ha sido un animal muy apreciado por su piel y su carne.  El Carpincho ha sido siempre un animal  que ha vivido en estado silvestre, poco a poco, debido a su valor por su piel y carne se fueron introduciendo en las granjas, donde se empezó a criar para tales fines y ya por último, las personas los están acogiendo como mascotas.

Yo no soy nadie para decir que mascota debemos o no debemos tener en casa pero sinceramente, un Carpincho no creo que sea un animal para tener como mascota pero bueno, yo os hablo de ellos, y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Como ya he dicho, es el roedor mas grande, por lo tanto, si es roedor, roerá todo lo que pille, y al ser tan grande, sus dientes van en esa proporción. Son animales herbívoros y semiacuáticos, lo cual quiere decir que si lo piensas tener en casa, debes de tener adaptada para ellos un estanque grande o piscina.  Suelen comer unos 4 kg de pasto fresco al día.

Y digo ellos porque suelen vivir en parejas y ya sabemos que pasa cuando hay una pareja, que tras los dos primeros años de vida, alcanzan su madurez sexual y tendrán crías.

El embarazo dura 150 días y tienen una media de entre 1 a 7 crías por parto.

Físicamente es un roedor con un gran cuerpo cubierto por un pelaje basto, marrón amarillento.  Gran cabeza, hocico chato y patas cortas. Su rabo es muy pequeño que apenas se aprecia.

Mi punto de vista, no creo que este animal sea un animal para tener en casa. No se domestica y por ahora no se ha demostrado que se pueda domesticar. Como roedor puede roer todo lo que pille, y su cuerpo y fuerza puede hacer bastante daño, ya no solo material.  Para que vivan medianamente felices, necesitan de un estanque bastante amplio de agua donde permanecen bastante tiempo al cabo del día. No controlan sus necesidades por lo que pueden hacerlas dentro del agua, y ese estanque sucio hay que limpiarlo cada x tiempo para que no huela mal. Son animales que viven en comunas donde siempre hay un macho dominante y varias hembras, para tener uno como mascota, como mínimo tienes que tener la pareja, lo que supone doble gasto, doble espacio y doble de todo.

Es un animal, que a mi personalmente me resulta curioso, precioso y llamativo pero en su habitad normal es donde deben de estar y no en el jardín de una casa por muy bien que queramos tenerlos.

Y tu, tendrías un carpincho como mascota en tu jardín?

Etiquetas: ,

2 comentarios

  1. stick

    donde puedo comprar o adoptar un carpincho

    mi correo stick_1403@hotmail.com

    Responder

Deja un comentario

*