El celo de los gatos, problemas y soluciones

El celo en los gatos

Se va acercando la primavera y por lo tanto se va acercando la época del celo de los gatos.

Si tienes gatos mayores de 4 meses actualmente, casi con toda probabilidad, en unos meses tendrán su primer celo. Si son mayores, y no están esterilizados o castrados, también entrarán en celo.  Los gatos suelen tener celos dos veces al años y suelen ser en primavera y en otoño, con el buen tiempo.

Primero os voy hablar de la fase del celo. Luego os hablaré del tema esterilización.

Dependiendo si tenemos macho o hembra, el celo es diferente pero hay algo en común, durante el celo, tanto el macho como la hembra irá marcando con orina todo lo que se le antoje, los machos en mas cantidad pero las hembras también lo hacen.

En las hembras, durante el celo, su comportamiento cambia. Se vuelven mas cariñosas, estarán constantemente llamando nuestra atención y frotándose contra nuestras piernas y muebles.  Maullará constantemente, un maullido agudo y desesperante. Si pillan la oportunidad, se escaparán y volverán, si vuelven, preñadas.

En los machos se vuelven mas agresivos y se peleará con todo gato macho que encuentre en su camino con sus correspondientes riesgos, heridas, infecciones, enfermedades etc. Como ya os he dicho antes, orinarán por todos lados, siendo un orín de olor muy fuerte. Si pillan oportunidad, se escapará en busca de hembra.

Un gato entra en celo por un único motivo, para procrear. Ellos no entienden de otra cosa.  Si no tenemos la intención de tener camada con nuestro gato, lo mejor que podemos hacer, mas por el bien de él que por el nuestro, es la esterilización.

Su precio, dependerá del tipo que elijamos, zona y veterinario pero está en torno a los 120 euros.

Hay varias maneras de esterilización y os las explico.

En los gatos se suele hacer o la vasectomía, que es la ligación de los conductos por donde pasa el semen, al estar el conducto cortado, no pasa el semen y no hay peligro de preñar a ninguna hembra. Se realiza a partir de los 6 meses de edad.

La otra manera en los machos es la castración, extirpación de los testículos con lo que no solo eliminamos la posibilidad de preñar a las hembras sino que anulamos la hormona sexual masculina. La segunda opción es la mas extendida y la mas aconsejable.

En las gatas hay tres maneras diferentes, la ligadura de trompas, no aconsejable porque aquí solo evitamos que haya embarazo , la extracción de los ovarios que se llama ovarioectomía y la tercera, la mas aconsejada que es la ovario histerectomía donde se extrae no solo los ovarios sino también el útero, por lo tanto eliminamos la hormona femenina.

Para muchas personas, hablar de este tema les resulta cruel porque damos a entender que mutilamos a nuestro gato. Yo no lo veo así, yo lo veo como un bien para ellos. EL celo, ya lo he dicho, es solo un instinto de procreación. Si no tienen ese instinto, viven de igual manera pero evitando muchos riesgos y consecuencias fatales.

Mis gatos, menos el peque que lo será en breve, están todos castrados. Nunca hemos tenido problemas de conductas, ni de marcaje de territorio, ni de peleas , ni de embarazos no deseados. Lo que si están teniendo es una vida feliz, placentera, sin alteraciones y en el caso de las hembras, libres de posibles tumores de úteros.

Tú siempre vas a tener la última palabra, están tus gatos esterilizados?

65 comentarios sobre:
“El celo de los gatos, problemas y soluciones”
    • Puede ser pero tambien puede ser por otros motivos. Cambia el arenero de lugar, o limpiaselo mas a menudo, ve observando, a mi a veces me pasa con los mios pero es pasajero.

    • Con un año, puede que ya haya llegado a la madurez sexual o aun no. Un gato macho está en celo siempre, es decir, que siempre que haya gata en celo cerca la va a intentar “enamorar” Hay machos que marcan mas y otros que marcan menos. El macho suele resfregarse mucho, lamerse mucho sus genitales, maullar fuertemente y dejar marcas de orina por todos los rincones para atraer a la hembra. Si vive en un piso, sin gata cerca, con la edad que tiene, puede que aún no haya sentido la necesidad de marcar territorio, dale tiempo.

  • hola buenas tardes, mi Candy ha entrado en celo, y si este articulo esta bastante claro en los sintomas y manifestaciones jejeje, yo me espenate, pense ke le dolia la pansita por ke se revolcaba, ronroneaba muy duro, y se lame la pancita jejejej…… gracias a todos… saludos de parte de Candy y de mi …muak

  • hola mi gato entro en su primer celo y a mi ke presigue por todos lafos y me araña cosa q nunca hacia antes necesito ya una solucon me tiene muy procupada ya se quedebo castrarlo pero no hay un remedio para tranquilizarlo gracias

    • Como bien dices la solución más efectiva es la castración, todo lo demás te puede o no ayudar pero no garantiza nada. Habla con tu veterinario, lo mismo, mientras lo operas, te receta algo.

  • hola tengo mi gata y entro en su primer calor , me tiene aterrorizada jeeje esta reloquita y ademas m tienen aburrida los gatos q la frecuentan , puedo hacer algo para q no vuelvan ?

  • Hola. Mi gata entró en su primer celo hace como mes y medio. El problema es que ha tenido 3 ó 4 celos seguidos en este mes y medio… no para y me tiene desesperado. Es una siamesa de 6 meses. Sé que debo esterilizarla, pero quería saber si esto es normal. Gracias!!

    • Las gatas, a diferencia de las perras, tienen ese tipo de celo, me explico. Una perra tiene dos celos al año, 1 cada 6 meses mas o menos y se acabó. Las gatos no, las gatas entran entre primavera a otoño , es decir, en época de buen tiempo, en un primer celo, si no queda embarazada, le sigue otro celo, y otro y otro hasta que se va el buen tiempo. Es normal, y si tienes a la gata dentro de casa, donde hace buena temperatura, es normal que los celos se amplien hasta en época de frío. ¿Solución? La castración, no hay otra, por tu bien y sobre todo por el bien de ella.

  • vivo en un apartamento pequeño y mi gata ya no deja dormir por lasnoches y ya tengo muchos problemas con los vecinos que se puede aser para que no maulle tanto

  • Hola, en varias ocasiones he visto que mi gato se masturba…. no entiendo cómo puede pasar esto si lo único que pretenden es procrear?¡¡ Lo mismo he visto perros masturbarse, cómo puede ser si lo único que quieren es procrear.

  • Mi gato se marchó hace una semana y no ha vuelto, es época de celo y es posible que esté flirteando por ahí. hay alguien que me pueda decir cuanto tiempo suelen estar desaparecidos, tiene 10 años.
    Garcias.

  • Hola,mi gata tiene aproximadamente 8 meses y durantes los ultimos dos meses a tenido el celo y no se le va.Ayer por la mañana me fui a comprar y cuando volvi no la encontre,vivo en un pueblo donde solo hay campo y me preocupa k le pueda pasar algo,tambien habia un gato en mi ventana k siempre observaba a mi gata y el tambien desaparecio.Podria ayudarme,quiero saber si mi gata va a volver.Gracias!!

  • Pregunta. Mi gata está en época de celo y quiero esterilizarla en estos días , cómo saber si ya fue ovulada ? Se puede eliminar esa fecundación ahora.

    • Si tiene el tiempo y el peso mínimo, sin problema te la opera el veterinario. No esperes mucho más, contra antes mejor, que estas saben mucho y se te escapa a la mínima y vuelve preñada

  • Hola, tengo dos gatas una de ellas ya esterilizada pero aún tiene comportamientos como sí entrará en celo, esto es normal? Hay alguna manera de frenar estos comportamientos?, mi otra gata tiene 1 año cinco meses y aún no ha entrado en celo, esto es normal, hay gatos que no entren en celo? Les agradecería su ayuda por q la gata esterilizada maúlla muy feo.

    • Si está esterilizada no debe de entrar en celo. SI maulla, puede ser por otros motivos. Si ves que perciste el comportamiento, acude al veterinario.

  • Por favor ayúdame: mi gato esta castrado, pero de un tiempo para acá lo veo con instintos sexuales, trata de masturbarse y cosas así . Es esto normal siendo castrado? Que puedo hacer?

  • Mi gato macho tiene cinco años y lleva castrado unos cuatro, no maúlla ni orina, pero si trata de montarse las sábanas, ropa, mi propia pierna… es normal? Y qué hago? Lo reprimo o lo dejo?

  • Mi gata estaba en celo y la lleve con un gato, pero no hubo penetracion. Desde ahi no le ha vuelto a estar en celo, porque se da esto?

    • Los celos de las gatas son en épocas de calor y cuando es la época de calor tienen un celo tras otro. No te preocupes que volverá a tener otro en breve.

  • Tengo mi gato que recien ha sido castrado cuando regreso a casa se puso en celo y para maullando y siguiendo a mi gata que puedo hacer?

  • Hola! lamentablemente leo tarde este artículo, en varias paginas que revise antes de esterilizar a mi gato ninguna me explico que existen dos tipos de operaciones para el macho, yo simplemente aproveche una campaña de esterilización de perros y gatos y lo lleve… Luego de 1dia veo que sigue queriendo montar a la hembra (una gata que también tengo), aparte de mauyar desesperadamente cuando lo separo de la gata… Que puedo hacer! me siento impotente no haber contado con suficiente información y que no me hayan explicado ese tema en los machos antes de operarlo. Agradecería su respuesta

  • buena pagina, pregunta mi gato, no se si ha apareado, pero hace unas 3 semana empezó a comportase de manera muy extraña, por ejemplo a veces parece como si no conociese la casa y huele el sillón en especifico, y lo que mas me preocupa es que a veces esta dormido o incluso despierto y empieza como a temblar como cuando tienes pesadillas y cuando lo queremos agarrar se asusta mucho y empieza saltar y a rasguñar muy feo, compararía la situación como cuando operan a las gatas y están despertando después de estar sedadas y como que no reconocen nada y empiezan a saltar.
    pongo esto en este tema, por que creo que puede ser efecto secundario de no aparearse o algo así.

    • No creo que tenga nada que ver con las fases del celo pero para descartar otras cosas, yo te aconsejaría que lo comentaras con tu veterinario

  • Hola. En mi casa tenemos dos gatas, adultas, estirilizadas hace varios años. Por estos dias apareció un macho que se aproxima a la casa y maulla casi toda la noche, por debajo de la ventana o desde el techo, no dejandome dormir practicamente haciendo la situacion desesperante. Lo he espantado y vuelve y vuelve. Será que las gatas aún tienen algun atractivo para él? Gracias.

    • El que está en celo es el macho y simplemente busca hembras. Me pasa igual, tengo las gatas operadas y de noche se viene un gato al tejado a maullar. Los pobres ven gatos y a partir de ahí comienzan a llamar a las hembras a ver quien aparece.

  • Mi gato esta muy agresivo y hace un par de meses atras le hicieorn la vasectomía no se por que anda tan agresivo pasa maullando y tengo un embarazo de 14 semanas sera que esta celoso?? Y que puedo hacer para que se le pase?

    • No creo que tenga nada que ver con tu embarazo. Puede que la operación lo haya asustado y por eso anda así. Ve poco a poco, trantandolo de nuevo, gánate su confianza.

  • Hola! Estoy preocupada. Tengo un gatito de aproximadamente un año. Tiene varios días sin querer comer, está agresivo y anda orinando por todos lados. No lo dejo salir de la casa y últimamente busca mucho salir. Será que está en celo o puede ser algo más? :/

  • HOLA ,SE ME A ESCAPADO UNA GATITA CON 11 MESES DE EDAD ,ESTA CASTRADA PERO TENGO MIEDO QUE NO VUELVA PORQUE LA HA TRAIDO MI HIJO DE FUERA,SOLO HA ESTADO EN MI CASA 4 DIAS Y TEMO QUE NO SEPA VOLVER. DEJO CLARO POR SI SIRVE DE ALGO PARA LA RESPUESTA QUE ME PUEDAN DAR ,QUE SE VEIA FELIZ EN MI CASA .LLEVA UN DIA PERDIDA ¿VOLVERA? RESPONDER GRACIAS.

  • mi gata esta en celo y en el techo de mi casa hay gatos y ella aveces sube y se vuelve a bajar quisiera saber como se ponen cuando ya tububieron relaciones con gatos y tanbien hasta cuando dura el tiempo de celo ?

  • Mi gato esta esterelizado. Tiene 4 años. En el edificio llegaron 2 nuevos gatos ( macho y que hembra-operados) desde entonces mi gato me pide q le abra la puerta todo el dia, maulla y quiere ir a quedarse en la puerta del depto de los nuevos vecinos. Que hago? Trato de presentarle a los nuevos gatos? Lo atacaran? Como hago q se le quite la obsesion?

    • Los gatos tienen el instinto de vivir en colonias. Su instinto le pide estar con los otros gatos. Pueden que se lleven bien o no, eso no lo sabremos hasta que no estén juntos. Son muy cabezotas, te lo digo por expriencia porque en casa intentamos que no salgan y ellos siempren andan pidiendo el salir.

  • Tengo un gato castrado pero actúa como si no lo tuviera..maulla quiere montarse a mi gatita ya no se que hacer. .por favor necesito ayuda. .

  • Hola , My gatita tiene 4 meses y salia aser del baño afuera y ase 3 dias ya no volvio en la noche … estoy muy preocupada que no buelva pero no esta castrata,quisiera saver cuantos dias aproximada mente Duran desaparesidos? Muchas gracias

  • Hola tengo una gatita de 10 meses y ya está en su segundo celo. Como en el primero no pudo conseguir gato, en este segundo le ayude y le conseguí uno. Se la pasa parando su trasero con su cola por un lado pero cuando ve al gato se le olvida y le gruñe muy feo y se voltea y vuelve a parar el trasero y voltea a ver al gato y le vuelve a gruñir, ¿Qué hago?

    • Pues tiene toda la pinta que no le ha gustado el macho. Déjalos solos, tranquilos, que se relajen pero como a la hembra no le guste… no hay nada que hacer.

  • Hola tengo dos gatas la mas pepueña esta en celo y la gramde va detraa de la pequeña maullandola y mordiensola a que puede ser devido. gracias

    • Pues los comportamientos entre los gatos es un mundo sin fin. Desde que la que está en celo desprende un olor característico hasta que no le hace gracia que esté en celo, hay un sin fin de motivos pero que todos son normales.

  • Estimado Mini zoo, adopté a 3 gatitas hermanas, dos negritas y una bicolor de unos 5 meses. Más tarde, como 2 meses y medio después, se encontró al único machito de la camada, otro bicolor y a todos se los esterilizó. El machito después de los 7 meses, que fue cuando también lo adopté. Ellas lo aceptaron y él se adaptó muy bien. El problema es el siguiente: el machito probablemente porque se lo castró tarde, constantemente monta a una de sus hermanas, siempre la misma. Ella le tiene paciencia unos segundos, luego se lo quita de encima.Lógicamente, él ya no puede hacer nada. Eso pasa varias veces al día. Últimamente la hembra se enoja y hoy se trenzó muy fuerte con él. ¿Qué debo hacer?

    Aparte; la misma hembrita se quedó en la etapa oral y si visto algo mullido, me pide brazos y chupa. Ya tienen todos un año y tres meses .

    Si puede ayudarme le quedo muy agradecida porque la veterinaria no sabe aconsejarme.

    Un saludo muy cordial.
    Delia

    • Pues no le debes de dar importancia si están todos esterilizados. El instinto lo tienen y ya está. Los míos tambien se suelen pelear, unos más que otros. Son cuestiones de territorialidad. Mientras no se hagan daño, no podems tampoco coartarle sus instintos

  • Hola … Tengo una gata de 7 meses y medio .. Aun no entra en celo y no esta esterilizada ni nada … Hace una semana maso entro un gato a mk casa … Nose si fue gato o gata pero mas seguro k fue gato pork mi. Casa olia a puro orin de gato fuerte ent toda mi casa … Kiero saber si es posible k la haya pisado a mi gata a pesar de k no esta en celo y si es asi …. Entonces kisiera saber si hay la probabilidad de la haya dejaado preñada a pesar k no esta en celo …. A parte de esi ella ea nuy cariñosa conmigo aunk algo asustadiza pero desde ese dia se me corre … No se ddja casi k la cargue … Solo se me acerca para pedirme comida … Y esta mas asustadiza k nunca por el mas mínimo ruido se corre o se kiere esconder .. Y mas aun en ek cuarto de mi papa … Mi papa cierr su cuarti o yo tbn lo cierro pero ella se mete por la ventana cosa k antes no lo hacia … Si estaba cerrado se iba a laa sala o en otra parte … Y no es k le guste estat ahi pork la unica k le hace csriño soy yo … Mi papa no le gusta … Pork se comporta asi… gracias

    • Pues si entró un macho, si estaba en celo seguro que la pisó y seguro que la preñó. Si no estaba en celo, el comportamiento puede que sea porque se pelearon. Cuando se pelean dos gatos desconocidos, suelen actuar así.

  • Hola disculpa tengo un problema mi gata más grande tiene cambios de conducta, está esterilizada no sé si se deba a que pueda entrar en celo o por la llegada de un nuevo gatito y ellos aún no congenian bien.
    Agradecía que me aconsejara, puesto que no sé que más hacer

    • Si está esterilizada, no va a entrar en celo. Si llegó un nuevo gatito, es normal que cambie su conducta hasta que se haga a él. Mis gatas están ahora mismo toda asustadas y asustadizas desde que Bagheera parió y poco a poco van ya adaptandose a la nueva situación

  • Hola buenas , excelente pagina mi gato ha entrado en celo pero…se que la unica manera de solucionar ese problema es ”La Castración” Pero no tengo mucho dinero para ello ¿Que debo hacer? Si no tengo manera de castrarlo?

    • Si es un macho, pues irá marcando el terreno y créeme, el olor es insufrible. Si es una hembra, cuida que no se te escape en busca de macho. Hay clínicas donde las operaciones son más económicas, busca por donde vives a ver si encuentras alguna

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*