El ciclado del agua -Los Peces 5-

Los peces

Vamos a volver un poco para atrás para centrarnos un poco en ese momento en el que teníamos el acuario montado y acabamos de llenar. Es muy importante hacer hincapié en este tema porque es de vital importancia hacer correctamente el proceso de ciclado.

El proceso de ciclado es el proceso donde se van a formar en el acuario una colonia de bacterias nitrificantes que son las encargadas de eliminar y neutralizar las sustancias tóxicas del agua.

Este proceso va entre 3 y 5 semanas y se finaliza cuando al medir el agua,  los nitritos NO2 dan durante varios días un valor de cero y los NO3 comienzan a subir.

Retomemos el tema entonces, tenemos el acuario lleno de agua con el calentador y filtro funcionando.  Meteremos las bacterias que se compran en la tienda de peces-  Ahora toca meter algunas materias susceptibles de convertirse en compuestos NH. Lo ideal es poner 3 escamas de comidas todos los días.

Una vez que tenemos bacterias y las estamos alimentando, comenzarán a reproducirse y a producir compuestos NH. Si estamos midiendo el agua con medidores avanzados veremos que se nos producirá un pico de NH.

Llega un momento en que la comida es la misma, 3 escamas de comida de peces pero  la colonia siguen aumentando y reproduciéndose así que se paran y dejan de reproducirse, solo se alimentan y llega el equilibrio y ahora el pico será de NO2. Comenzará a bajar los NH hasta llegar a cero.

Hay personas que hacen los ciclados sin agregar comida, de esta manera lo que conseguimos son colonias de bacterias débiles y nos darán problemas. El problema que se nos puede presentar si hacemos el ciclado sin alimentar a las bacterias es que cuando introduzcamos los peces, el alimento disponible es superior a la capacidad de la colonia y por lo tanto se producirá un segundo ciclado de agua pero esta vez con peces dentro que sufrirán quemaduras en la piel por amoniaco y algunos pueden llegar a morir por intoxicación de nitritos.

Resumiendo, volvemos hacer referencia a la importancia de hacer un ciclado del agua que va entre 3 a 5 semanas, por regla general son 4. Este proceso es simple, se llena el acuario, se pone a funcionar y se le introduce las bacterias. Se pondrá 1 vez al día 3 escamas de comida de peces y se comenzará a medir el agua. En las mediciones veremos una primera subida de NH que luego bajará a cero. Una vez que los NH se mantienen a cero durante 3 a 5 días, es cuando tendremos el acuario listo para recibir a la primera pareja de peces.

Sé que es un poco complicado pero una vez que tienes los medidores y comienzas, no se hace tan cuesta arriba.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*