El collar isabelino

El collar isabelino

Un cuello isabelino o un collar isabelino es una protección con forma de cono que se le pone a nuestra mascota en el cuello para que no llegue a lamerse ciertas partes que estén en proceso de cura, ya sea una herida,  una cicatriz , zonas sensibles o en caso de estar hospitalizado, pues que no puedan acceder al gotero etc.

En casa lo han llevado Artemiso, Pukka y Luna tras pasar por la esterilización y lo ha llevado Nala una vez que se intoxicó y estuvo un par de día hospitalizada en el veterinario y luego lo tuvo que llevar unos cuantos de días mas hasta que se le bajó la inflamación de la cara y ojos. Blacky es el último en llevarlo, ya os contaré que le pasó.

Los collares isabelinos son unos collares normalmente rígidos, que nos recuerdan a una lámpara y se colocan en el cuello del perro, de manera que quedan bien sujetos al collar y el animal no alcanza a lamerse. Por regla general es el propio veterinario el que surte el collar isabelino pero también se puede comprar, habiendo hoy en día muchos modelos y materiales, ya solo queda elegir el correcto para cada mascota.

Los animales se suelen acostumbrar rápidamente a llevar el collar isabelino pero no obstante, al principio estarán un poco desorientado y torpes. Nosotros tenemos que facilitarle las cosas, como separar de la pared el comedero y el bebedero para que no tropiece a la hora de comer o de beber.

Poner el comedero y el bebedero  con un tamaño y altura para que el animal pueda comer y beber de manera cómoda.

Si es un perro y sale de paseo, hay que guiarlo para que no se vaya tropezando con todo lo que pille por sus lados, como farolas, árboles, edificios etc.  Sobre todo hay que tener en cuenta que si llamamos a nuestra mascota, como en el caso de los perros, o algunos gatos, pueden que no acudan de inmediato porque el collar isabelino disminuye el que nos puedan escuchar correctamente.

Por regla general no suelen llevar el collar isabelino durante mucho tiempo pero siempre hay que hacer caso a las indicaciones del veterinario y cumplir con lo que nos indica. En algunos casos, el poder quitar el collar isabelino a nuestra mascota cuando comen, es posible, otras veces no, es el propio veterinario el que nos lo indicará.

A veces nos agobiamos nosotros mas que ellos cuando lo vemos con el collar isabelino, pero recordar que se acostumbran de momento y que por mucho que nos den pena el verlos así , es lo mejor para ellos.

Artemiso, cuando lo llevaba puesto tras su operación, cuando lo esterilizamos,  hubo una vez que consiguió quitárselo. No me preguntes como lo hizo pero terminó deshaciéndose del collar. El resultado fue que de lamerse la herida, se le saltaron dos puntos y hubo que regresar al veterinario. Hubo que colocarle de nuevo el collar y eso conllevó a que tuvo un postoperatorio mas largo que Luna ( se operaron los dos el mismo día) y hubo que cerrar esos dos puntos que se quitó a base de cremas cicatrizantes.

Y tu mascota, ha tenido que llevar alguna vez un collar isabelino?

9 comentarios sobre:
“El collar isabelino”
  • Hoy esterilizaron a mi mascota ella es Tonka una pitbull de 4 años y tiene un collar isabelino , en realidad se me fue preguntarle a la veterinaria cuanto tiempo tiene que tener el collar, lo cual le es bastante incomodo.Lo único que me receto para ella fue cefadroxilo de 500 mlg en comprimido cada 12 horas 1 por 7 dias , pero nada para el dolor me gustaría saber que le puedo dar para el dolor si es que se quejara mucho.
    Me dijo que los puntos se desaparecerán por si solos el 6 de enero tiene control.
    me gustaría que me ayudaran con estas interrogantes .
    Gracias .

    • Nadie mejor puede sacarte de duda que tu propio veterinario, me imagino que podrás llamarlo por teléfono y preguntarle sobre todo que darle para el dolor y en que cantidad. SObre el collar, debe de tenerlo hasta que la herida esté bien curada, si le quitas el collar antes, se lamerá la herida y se la puede incluso llegar abrir.

    • Hola Kathe, eso es algo que deberías de consultar con el veterinario que lo ha operado porque es el que sabe cuantos puntos tiene, que tipo de puntos y si puso o no cicatrizante. Sin saber como está la herida, no te puedo decir si le puedes o no quitar ya el collar.

  • Hola! ayer castre a mi gata y le puse el collar isabelino pero se vuelve loca y se lo saca por mas que este ajustado. Sin embargo cuando lo tiene no se lambe la herida.. Se lo dejo igual el collar?

  • Buenas! hace 9 dias castraron a mi perrita de 7 meses, ella solo tiene un punto y quisiera saber si ya le puedo quitar el collar isabelino?

    • El collar isabelino se quita el día que el veterinario le retira los puntos. Si el punto de tu perra es de los que se caen solos, puedes retirarlo ya y si ves que se lame la herida, se lo vuelves a poner unos días más.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*