Mis mascotas

27jun 13

El conejo no es un roedor

El conejo no es un roedor

Hemos hablado ya varias veces de los conejos pero no recuerdo que hayamos dejado bien claro que un conejo no es un roedor como muchas personas aún siguen pensando. Si es cierto que durante mucho tiempo, el conejo estuvo mal clasificado en el grupo de los roedores pero eso ya se corrigió y los conejos no son roedores, los conejos son lagomorfos junto a las liebres y las pikas.

En la dentadura de los conejos tenemos la primera de las diferencias. Los lagomorfos tienen 4 dientes en la parte superior y 2 en la inferior mientras que los roedores tienen dos dientes arribas y dos abajo.

Otra característica física que los diferencia es el pelaje. Un lagomorfo tiene todo su cuerpo cubierto de pelos, orejas, patas y rabos incluidos.

El escroto de los lagomorfos está situado de una manera curiosa porque está justo delante que el pene,  los roedores tienen el escroto detrás del pene.

Aunque todos los lagomorfos no tienen las orejas tiesas para arriba, todos los lagomorfos tienen las orejas largas porque es su órgano termorregulador.  Los roedores tienen orejas, si , pero no tan largas.

Referente al hábitat, los lagomorfos viven en madrigueras debajo de tierra. Los roedores viven tanto en superficie, como en altura como debajo de tierras.

Cuando un roedor se asusta sale corriendo a gran velocidad. Cuando un lagomorfos se asusta,  golpea con sus patas traseras contra el suelo.

En referencia a la alimentación los lagomorfos son herbívoros y los roedores comen de casi todo.

Y el error que nos lleva a confundir un conejo con un roedor es precisamente porque los conejos roen, así como las liebres y las pikas y es que los lagomorfos roen por necesidad. Sus dientes crecen una media de 10 cm por año, eso significa que hay que ir desgastando esos dientes para mantenerlos con el tamaño adecuado para que puedan alimentarse correctamente.

Espero que os haya quedado claro que un conejo no es un roedor y el por qué.

Etiquetas: ,

Un comentario

  1. chevere,eh.muy bueno,lo que mas tenia claro ,eran las orejas ,la
    alimentacion y las reacciones cuando se asustan.son lindisimos los
    conejos,al igual que los delfines.

    Responder

Deja un comentario

*