El degú

El degú

El degú es un roedor de unos 20 cm de laongitud y unos 300 gr de peso. Físicamente se parece a los jerbos y también tienen algunas similitudes físicas con las ardillas, aunque está emparentado directamente con la cobaya y la chinchilla.

Característico porque sus dientes son anaranjados.  Originario de Chile, vive en cautividad una media de 6 años.

Su principal requisito para tenerlo en casa bien contento es tener una jaula grande y tener un compañero, puede ser del mismo sexo para no tener problemas con muchas crías.

Una jaula ideal es la 60x60x150 cm, tipo pajarera pero contra mas grande mejor.

Tienen que tener varios niveles, una rueda, ramas, cortezas, escaleras, madriguera, refugios varios. Bebedero de bola , arenero para el baño, rinconera para el pipi y comedero. Que nunca le falte el agua.

Lo degú se aburren mucho así que hay que darles cosas para que se distraigan tales como ramas con hojas, trozos de trapos, pañuelos de papel

Los degú son muy limpios, sus heces son duras por lo que se pueden barrer perfectamente y si le ponemos un esquinero con arena, allí hará el pipí.

Una vez a la semana requieren un baño con arena de chinchilla.

Los degú siempre tienen que tener heno a su disposición. A parte del heno, le daremos unos 30 gramos de pienso por día y degú, podemos darle el pienso de chinchilla o de cobaya.

Podemos darle todo tipo de fruta y verduras menos las patatas y la col porque para ellos son tóxicas. El diente de león y el trébol les viene muy bien. Las frutas no abusar de ellas porque los degú no sintetizan el azúcar aunque sea el de la fruta. Las verduras hay que darselas a temperatura ambiente, nunca frías.

EL degú siempre tiene que tener corteza de árboles No Resinosos a su disposición, los árboles frutales son lo mejor.

No hay que tener a un degú por encima de los 32 grados, así que no tener esta mascota en lugares con mucho calor o donde se alcancen altas temperaturas.

Lo mas curioso del degú son sus sonidos, cuando están contentos pueden emitir un sonido similar al canto de un ruiseñor. Si el ruido es estridente y desagradable, es porque está asustado. Si emite gritos discontinuos, es que nos está llamando porque quiere algo, o bien que le limpies la jaula, que le des de comer, que no tiene agua ect

Si te estás planteando el tener dos degú, macho y hembra, decirte que la gestación es de 3 meses y nacen en torno a 5-8 crías por camadas, 2 camadas al año.

Las crías son como las de las cobayas, nacen ya con pelos, y activas. Aunque mamen un tiempo,  nacen ya bastante avanzadas e independientes.

Imagen vista aqui

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*