El escorbuto en las cobayas

La importancia de dar a nuestras cobayas aportes de verduras y hortalizas y sobre todo pimiento rojo es porque las cobayas no pueden producir vitamina C. Es algo que os he ido comentando varias veces, cada vez que hemos tocado el tema éste.

Sin vitamina C, el riesgo de enfermar es muy elevado, ya no solo de resfriado sino de muchas otras enfermedades como es el escorbuto.

Así que tomar nota, una buena alimentación de nuestra cobaya y sobre todo , aportes de pimiento rojo u otras hortalizas y verduras al día, evitará enfermedades causadas por la falta de vitamina C como es el escorbuto.

Una cobaya nos manifestará que tiene escorbuto si tiene una perdida de peso y / o apetito. Si tiene dificultad de movimiento porque le duelen los huesos y las articulaciones. También puede sangrar por la boca, generalmente es sangrado de encías pero a veces puede incluso perder los dientes.

El pelaje se le torna apagado y áspero. Y sobre todo tendrá aturdimiento y decaimiento.

En raras ocasiones pero se puede presentar, puede las cobayas enfermas de escorbutos tener heces con mal olor, muy mal olor o pododermatitis que es una inflamación de la zona de las patas de la que hablaremos en otro momento.

La única manera de curar de escorbuto a nuestra cobaya es acudiendo a un veterinario especialista en animales exóticos para que nos recete vitamina C y nos de un cuadrante de dosificación.

En resumen, no hay mejor cura que una buena prevención así que para prevenir esta enfermedad que puede llegar a ser mortal para nuestra cobaya si no la tratamos es un buen pienso rico en vitaminas, frutas, verduras y hortalizas a diario y sobre todo destacar el pimiento rojo.

A las cobayas mas débiles se les suele complementar todo esto con unas gotas de Redoxon en el agua pero siempre hay que consultar al veterinario cualquier medicación que vayamos a darle a nuestras mascotas.

8 comentarios sobre:
“El escorbuto en las cobayas”
    • Hola, sinceramente no soy veterinario y mucho menos puedo decirte gran cosa sin ver a la cobaya. Te recomiendo que la separes de las otras cobayas y que la lleves lo antes posible a un veterinario especialista en animales exóticos para que te diagnostique que tiene, puede tener desde un simple stress hasta hongos, o sarna.

  • María Clemencia González. Es importante la alimentación de los cobayos, como bien lo dice este artículo una dieta diaria en hortalizas, verduras, pimientos, pasto fresco y conejarina es fundamental. Por otra parte agregar zumo de limón al agua de bébida o vitamina C efervecente. A los cobayos les encantan las znahorías (muy buenas para ellos, hay que darles a diario. En fin hay que suministrarles una dieta balanceada para que se mantengan en óptimas condiciones de salud. También es importante mantenerlos en condiciones higiénicas; lavarles su pocillo de agua todos los días y suministrales agua limpia, si es posible filtrada. Yo trabajé como con 300 cobayos por dos años. De modo, que hablo con experiencia propia.

  • Hola.. estoy preocupada mi cobaya pario ha 6 días tuvo 3 crías.. de las cuales 1 no quería mamar yo se lo colocaba a la madre y asi era que comía.. ayer estaba tranquilito y de pronto se dejo de mover. estas torcidito.. normalmente alimento a mis cobayos con lechuga, zanahoria, pepino,también mantienen su heno fresco y estan totalmente limpios.. también a la madre le doy vitamina c en el agua le coloco su dosis en poca agua en el bebedero.. le tengo 2 una para el agua y otro para la vitamina.. por favor orientenme que hacer con la cría enferma

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*