El espolón canino

El espolón canino

Hoy vamos a hablar del espolón en los perros. Primeramente vamos a explicar lo que es un espolón canino. Un espolón canino es una uña que está situada en la parte del costado de las patas traseras, muy cerca del tobillo.

Hay que decir que no todos los perros tienen espolón canino. Hay razas que si y hay razas que no.

El espolón canino es una parte de su fisonomía que no cumple ninguna función. Hay personas que piensan que como no cumple ninguna función es mejor extirpar.

Hay veterinarios que están favor de la cirugía y hay veterinarios que están totalmente en contra de hacer pasar al perro por una cirugía sin sentido porque simplemente hay que ir cortando el espolón a medida que crece igual que si de otra uña se tratara y dejar de someter al perro al trauma de una operación.

Hay que cortar el espolón a medida que crece. La mejor manera es colocar al perro de lado, acostado para poder tener el acceso al espolón de manera más sencilla.

Una vez que tengamos al perro en esa posición y relajado procederemos a cortar el espolón.

Para ello hay que tener a mano unos alicates de uña o una tijeras de uñas, siempre especiales para perros.

Con una tijera en una mano, con la otra mano levantamos la pata y separamos el espolón del resto de la pata.

Hay que tener cuidado de no cortar demasiado a ras de la pata porque podemos invadir con el corte la zona del espolón que tiene vasos sanguíneos.

Si nos encontramos con que aparece sangre, que no cunda el pánico, tendremos gasas y agua oxigenada a mano para poder limpiar y desinfectar la zona. Presionaremos hasta que la hemorragia haya finalizado y listo.

Si vemos que la hemorragia no se corta entonces toca acudir al centro veterinario pero con cortar con cuidado y siempre por encima de la zona de los vasos sanguíneos, el cortar el espolón canino es cómodo, fácil, sencillo y no conlleva riesgos.

Tu perro, ¿Tiene o no tiene espolón?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*