El mejor momento para separar al gatito de su mamá

Gatitos con pulgas

La gata de mi vecina ha parido por primera vez y la pobre a acudido a nosotros con muchas dudas. En esta entrada voy a explicar lo que le he explicado a ella porque seguro que a alguien le viene bien saber cuando es el momento ideal de separar a los gatitos de la madre y el porqué.

Cuando nos encontramos con nuestra gata y sus gatitos recién nacidos es mejor dejarlos tranquilos. Las gatas recién paridas son muy territoriales y si comenzamos a manosear a los gatitos, podemos quitarles su olor y la madre poder rechazarlos.  Las gatas, cuando tienen muchos gatitos en una sola camada puede que rechace a los mas débiles ante la imposibilidad de atenderlos a todos. Hay que estar muy pendientes y si vemos que la gata saca de la camada a algún gatito, tenemos que de inmediato recogerlo e intentar sacarlo adelante con leche especializada para cachorros. Eso mismo nos pasó con Pukka. En varias ocasiones os he contado su historia. En su segundo día de nacida, la madre la rechazó y mi hermana la adoptó de inmediato y la sacó adelante a base de leche de cachorro y contagotas en los primeros días y a biberón después.

Si la madre no rechaza a ningunos, mejor que mejor pero hay que seguir observando que todos comen y maman de la madre. Pasado los 4 o 5 primeros días ya podemos estar mas en contacto con los gatitos pero sin pasarnos.

Volviendo la hilo de la entrada, cuando una gata ha parido, tenemos que comenzar la búsqueda de futuros dueños para esos gatitos porque de seguro que no nos podremos quedar con todos. Una vez que tengamos los dueños o futuros dueños localizados, hay que tener paciencia por ambas partes. Está claro que el que ha elegido un gatito lo quiere lo antes posible y los dueños de la mamá gata estará deseando de ir soltando gatitos por el trabajo que conlleva tener a tantos. Hay que tener paciencia y retrasar la separación como mínimo hasta la 8º semana de nacidos, si podemos alargar a la 10º semana mucho mejor.

Si esperamos ese tiempo, nos aseguramos la primera causa principal que será que el destete del animal ha sido de manera natural y nunca de manera forzada.

La segunda causa es que en ese tiempo, la mamá gata ha transmitido a los gatitos todo lo que deben de aprender, asearse solos y como hacerlo, les ha enseñado a usar el arenero, les ha comenzado a enseñar a comer.

La tercera causa y no por ello la menos importante, la mamá gata comienza el aprendizaje de sociabilización. Hablamos mucho de la sociabilización en los perros pero en los gatos es igual de necesaria e importante. La mamá gata es la primera que enseña a los gatitos a sociabilizarse con el entorno, con los demás hermanos, con otras mascotas si las hubiera en la casa, con los ruidos etc.

10 semanas nos puede resultar un periodo larguísimo si pensamos que en esas semanas vamos a tener  unos 6 u 10 gatitos correteando por nuestra casa cuando comiencen a andar solitos pero como digo, hay que tener paciencia y velar por su estabilidad emocional para un futuro. Todos queremos que esos gatitos, cuando lleguen a edad adulta, sean gatos estables, cariñosos y sin estrés y eso solo se consigue si no han sido separados de su madre de manera prematura.

Si tienes una gata, por muy bien que la tengas cuidada y encerrada en casa para que en época de celo ningún gato la cubra, siempre se corre el riesgo de que nos den las vueltas y quede embarazada. Todos los que tenemos gatas estamos en riesgos de tener una camada de gatitos queramos o no, nos guste o no. Si no estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de tener una camada de gatitos y de cubrir esas 10 semanas con su madre antes de separarlos, lo mejor que puedes hacer es esterilizar a tu gata y eliminar ese riesgo. Una esterilización a tiempo es lo mejor para ambas partes, tu gata quedará libre de embarazos no deseados y de futuras enfermedades y tu tendrás la tranquilidad de no tener en cierto momento una camada de gatitos a los que atender lo mejor posible por su bien futuro.

13 comentarios sobre:
“El mejor momento para separar al gatito de su mamá”
    • ¿Has puesto anuncios por internet? Hay siempre muchas familias deseando tener un gatito, pon fotos y mueve el anuncio verás como tienes suerte.

  • Hola mi gatica solo tubo una BB y ya tiene 5 semanas y estamos aun con la duda si nos quedamos con las 2 o damos en adopción a la BB, mi pregunta es q tan conveniente es tener 2 hembras en la casa mama e hija si decidimos quedarnos con las 2

    • Tener dos hembras en casa será maravilloso, tanto para ustedes como para ellas dos porque no se sentirán solas, jugarán juntas y se distraerán. La compañía que se harán una a la otra será enorme. Yo tengo 6 gatoas y Lía y Lista son hijas de Abby de dos partos diferentes. Las dos veces que Abby tuvo cachorritos, nos quedamos con una de sus crías. Te animos a que te la quedes y sobre todo, si no quieres que tenga más cachorros, que las esterilices como yo he hecho con las mías.

  • hola, en la primera camada de una gata es obligatorio quedarte con un cachorro si la vas a esterilizar? Es que mi gata tubo cachorritos y para darlos primero quiero saber si me tengo que quedar alguno. Muchas gracias.

    • Obligatorio quedarse con uno? es la primera vez que lo escucho. Yo siempre me quedo con uno pero eso va en el gusto y en el espacio que tenga cada uno.

  • Hola disculpa mi gata tuvo tres gatitos ya tienen dos semanas por lo cual ya abrieron los ojos pero recien me di cuenta que uno de ellos tiene una infección en uno de sus ojitos por lo cual se le cerró por las lagañas medio verdes que tiene y lo quiero llevar a el veterinario nada más que me da miedo separarlo de su madre para que cuando regrese lo rechace

    • Tienes también la opción de llevarlo con la madre pero si lo llevas liado en una manta que haya estado en contacto con la madre y el resto de los gatitos, no lo rechazará

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*