El piojo rojo

El canario es una de las mascotas mas habituales en una casa, al menos en esta zona de Andalucía.

Un canario en su jaula y que nos cante durante el día es una alegría para la casa.

Los canarios son aves, fáciles de mantener y muy económicas.

Yo he tenido canarios, ahora mismo no tengo ninguno pero si los he tenido.

La entrada de hoy es para hablar de estos pájaros amarillos tan bonitos y alegres y para hablar de una de las enfermedades que mas le ataca, el piojo rojo.

No hace muchos días, un amigo de la familia me preguntó si sabía que le podría pasar a su canario porque apenas cantaba, cada vez comía menos e incluso notaba que estaba perdiendo parte de su color.

Yo le comenté que lo mismo podía ser el piojo rojo. El piojo rojo es un parásito y como parásito que es se alimenta de la sangre de nuestro canario.

No lo vemos a simple vista. Se esconden muy bien y sobre todo tener en cuenta que sólo saldrán de su escondite de noche.

Para tener al piojo rojo bien lejos de nuestra jaula, lo mejor que podemos hacer es tener una buena higiene en la jaula y de vez en cuando desinfectarla con productos que encontraremos en las tiendas de animales y / o pajarerías.

Los síntomas son mas o menos los que me comentó mi amigo, palidez en el plumaje, perdida de peso, dejar de cantar, y por las noches estar muy inquieto.

Para probar si existe este piojo rojo o no en nuestra jaula lo que haremos es lo siguiente. Cuando empiece a caer la noche, taparemos la jaula con un paño blanco. A la mañana siguiente, si nuestra jaula tiene piojo rojo, en el paño habrá muestra de ello, restos, rastro o incluso algún que otro minúsculo piojo enganchado en la tela.

Ante la presencia de piojo rojo decir que el piojo no está en el animal sino en la jaula por lo cual, hay que centrar la atención en la jaula, hay que limpiarla, desinfectarla a fondo y si es vieja , lo mejor es sustituirla por una nueva y esa jaula nueva tenerla limpia y desinfectada para mantener a nuestro canario a salvo de este parásito.

Aunque os he hablado de este parasito centrado la entrada en el canario, decir que puede atacar a cualquier ave e incluso a los humanos, hay que tener mucho cuidado y no dejar que nos entren plagas en casa.

2 comentarios sobre:
“El piojo rojo”
  • Mi abuelita tiene muchos pajaritos y apareció una infestación de piojo rojo, que los está matando, hemos lavado, limpiado pero nada ha funcionado, y pues estos animalitos son una terapia para ella, ya que se encuentra muy enferma, y yo quiero ayudarla, usted me podría informar un medicamento que pueda aplicarse a los canarios y como puede desinfectar las jaulas o que insecticida puedo aplicar?… le agradezco de corazón si me puede ayudar….

    • En el mercado hay muchos productos , acercate a una semillería o tienda de animales que seguro que te dan algo específico. Sigue las intrucciones que te den y sobre todo hay que limpiar la jaula a fondo. Se suele usar productos que lleven ivermectina

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*