El porqué escarban los perros

El porqué escarban los perros

Esta entrada de hoy va también dedicada a una amiga que está un poco aburrida con su perro que le ha dado por escarbar por todo el jardín. Y nosotros en parte estamos un poco preocupados porque ese perro en concreto es uno de los cachorros que tuvo Nala en su última camada y claro, antes este problema, nos hemos apresurado con esta entrada para que quede todo claro y que podamos poner soluciones que aún estamos a tiempo.

Boby no para de escarbar por todo el jardín y no solo escarba él sino que Pepo, el adulto Pepo, se ha puesto a imitar al cachorro y ya tenemos a dos perros escarbando un jardín, ¡De locos!

¿Por qué escarban los perros? Pues escarban por varios motivos y vamos a profundizar en ellos.

-       Los perros escarban porque los perros, al igual que los lobos, son animales con grandes instintos que les provocar el escarbar. Simplemente nacen con ese instinto y por muy perro de ciudad que sea, el instinto le sale, o ¿no se ha puesto tu perro a intentar escarbar el suelo o la alfombra alguna que otra vez?

-       Los perros también pueden escarbar en el caso de ser hembras, ante un alumbramiento inminente, para acoger a su camada. Perras con embarazo psicológico también lo hacen.

-       Los perros escarban buscando un olor que les ha llegado desde el interior de la tierra. Ellos tienen un gran olfato y si les llegó un olor, hasta que no lleguen a él no van a parar. Un simple rastro de olor de alguna raíz es mas que suficiente como para hacer un gran hueco en el suelo de nuestro jardín.

-       En época de calor, un perro puede escarbar para acostarse sobre el lecho fresquito de la tierra recién removida. En la época de frío hacen justos lo mismo pero para obtener todo lo contrario, escarban para resguardarse del frío.

-       Un perro puede escarbar simplemente por aburrimiento,  por falta de ejercicio, para distraerse.  Ante esto hay una sola solución, hacer que el perro haga mas ejercicios o paseos mas largos.

-       Un perro puede escarbar porque entierra y desentierra sus tesoros, ya sean juguetes o restos de comida.

-       Un perro puede escarbar por imitación. Si nos ven plantar por ejemplo flores en el jardín, ten por cuenta que la desenterrará por la simple curiosidad de ver lo que has “escondido”

Como veis son muchos los motivos que llevan a un perro a estar haciendo hoyos en el jardín. Se trata ahora de averiguar un poco que motivo le lleva a este comportamiento.

Si es cierto que en perros jóvenes se acentúa mas la necesidad de escarbar y cuando son mas adultos, ya lo dejan un poco. También hay razas mas propensas a escarbar que otras.

No hay dos perros iguales como tampoco hay dos personas iguales. Toca observar a nuestro perro, si escarban por esconder tesoros, por ansiedad o aburrimiento, porque buscan el fresquito.

Para todo hay soluciones o trucos que no a todos los perros les viene bien.

Para los perros que escarban porque tienen la manía de buscar todo rastro que le llegue, la cosa está mas complicada, toca hacer guardia constantemente y educarlo y reconducir su conducta. Podemos poner en el jardín trampas, podemos asustarlos con agua, podemos llamarle la atención pero lo verdaderamente efectivo es el tener a perro controlado y reeducar esa conducta con alternativas, juegos, paseos , otras distracciones etc.

Para los perros que escarban por aburrimiento es mas de lo mismo, distraerlos, darles mas ejercicios, mas paseos, paseos mas largos etc.

La diferencia entre un perro que escarba buscando un rastro y el que escarba por aburrimiento es sencilla, el perro que busca o sigue un rastro de olor, comienza a escarbar en la misma zona una y otra vez y no la abandona fácilmente. El perro que escarba por aburrimiento hace boquetes en todo el jardín.

Observar, reeducar, corregir, e intentar imponer sobre nuestro perro nuestra orden. Le debe de quedar bien claro que no está bien el hacer boquetes y que no nos gustan.

Suerte con el tema porque es bastante complicado y no todos los perros corrigen su obsesión con escarbar.

Como siempre, estamos dispuestos y deseando de conocer vuestros puntos de vistas, vuestras historias, anécdotas y a poder ser , los trucos, consejos y pautas que habéis seguido para solucionar el problema.

Imagen vista aqui

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*