El punto blanco

punto blanco

Vamos a comenzar con las principales enfermedades de los peces. La mas común o frecuente es la ichthyophthirius, es decir, el punto blanco.

Es una enfermedad que se ve a simple vista porque nos encontramos con el cuerpo del pez lleno de puntos blancos.  Cuando está muy avanzada la enfermedad, los puntos blancos se tornan grises. La piel tiene mucha mucosidad y está inflamada.

La enfermedad del punto blanco la causa un protozoario llamado ichthyophthirius multifiliis. Tiene forma esférica y se nutre de la piel del pez.

El punto blanco es muy contagioso y pueden pillar la enfermedad cualquier pez, sea de la especie que sea.

Los peces afectados se van frotando contra los objetos del interior del acuario y encoje las aletas. Van pasando por fases, primero se notan nerviosos y nadan rápido . Luego pasan a ir mas irritados e intentan arrascarse con todo  lo que pueden. Terminan con problemas respiratorios, falta de apetito y en muchos casos, la muerte.

Un pez con la enfermedad que consiga superarla, se vuelve inmune pero puede seguir transmitiendo la enfermedad a otros peces.

Para tratar el punto blanco lo primero que hay que hacer es subir las temperaturas del acuario, retirar filtros y aumentar el oxígeno. Hay muchos tratamientos para el punto blanco, solo tendremos que decidirnos por uno y seguir el tratamiento tal y como indica las instrucciones. Suelen durar entre 4 días y varias semanas, dependiendo de un tratamiento u otro y dependiendo de lo avanzado que esté el punto blanco.

Aunque existen tratamientos para el punto blanco, la mejor manera de combatirlo es previniendo.

Hay que evitar el estrés en los peces, los cambios bruscos de temperatura, controlar los PH, amoniacos ect. Los peces deben de tener una dieta equilibrada, variada y de buena calidad. Hay que evitar la sobrepoblación y sobre todo, nunca meter en el acuario un pez o una planta llegada directamente de la tienda, primero debe de pasar una cuarentena. En esos días de cuarentena nos daremos cuenta si le da o no la cara la enfermedad o enfermedades y así no evitamos correr riesgos con el resto del acuario.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*