El resfriado de nuestras mascotas

El resfriado de nuestras mascotas

Las mascotas también se resfrían, al menos las mascotas que yo suelo tener en casa, perro, gatos, cobaya y hámster.

En cada una de ellas el resfriado se manifestará de una manera similar y a cada una de ellas hay que tratarla de una manera concreta. Vamos por parte.

Los perros, los perros cuando se resfrían pueden llegar a tener hasta fiebre, así como lo normal, mocos, estornudos, ojos llorosos y pitidos al respirar. Suelen dejar de comer y se mostrarán decaídos.  Sin duda alguna, hay que acudir al veterinario para que descarte otras enfermedades porque esos síntomas pueden ser también los del moquillo y esa si que es una enfermedad mortal para nuestro perro, mas aún si es cachorro. Otras enfermedades que pueden confundirse con un resfriado son la parainfluenza, la adenovirus, y la tos provocada por la bacteria Bordetella bronchiseptica.

Para el resfriado en si no hay tratamiento, solo hay que mantener al perro caliente y seco. Darle bastante agua.

En los gatos tenemos mas o menos los mismo síntomas y de igual manera hay que acudir al veterinario  porque en este caso puede ser el virus de la rinotraqueítis felina. En los gatos , al igual que en los perros, si es un resfriado, nada debemos de hacer en cuanto a medicarlos, a no ser que la infección respiratoria lo requiera y siempre prescrito por un veterinario. Hay que intentar que coman, porque al tener la nariz cogestionadas y no oler la comida, dejará de comer y que beban. Intentar por todos los medios que no salga a la calle durante los 7-10 días que dura el resfriado.

Una cobaya resfriada estornudará mucho, tendrá mocos y los ojos brillantes o llorosos. En una cobaya el resfriado es muy peligroso porque de momento se convierte en neumonía y se nos mueren, así que del tirón al veterinario especialista en animales exóticos para que le ponga un tratamiento y sobre todo, Redoxon, unas gotas de vitamina C de venta en farmacia, se pone unas gotas en el biberón de agua.

Con los hámsters resfriado tenemos que hacer como con las cobayas, tratamiento de inmediato que nos recetará el veterinario. Si tenemos mas hámsters, separamos el enfermo de los demás y limpiaremos toda la jaula para desinfectarla.

Como veis, los roedores son mas delicadillos con el tema del resfriado y solo podemos evitar que enfermen si le damos una buena alimentación y sobre todo manteniéndolos en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

Con los perros y gatos, no habrá medicación a no ser que la cosa sea mas complicada o grave y solo queda tener paciencia porque el periodo de un resfriado oscila entre los 7 días y los 10 días.

Siempre siempre, al mas mínimo síntoma que no nos cuadre, llevaremos al animal a la consulta veterinaria.

6 comentarios sobre:
“El resfriado de nuestras mascotas”
  • Hola, buenas tardes.
    Es la primera vez que entro.
    Tengo un problema con mi gato. Le estoy dando, por prescripción del veterinario, Redoxón, en gotas, para que no se le produzcan cristales en la orina. Pero los laboratorios han dejado de fabricarlo y el veterinario no sabe con qué sustituirlo. Por eso pregunto si alguien tiene experiencia en este tema y me podría ayudar.
    Muchas gracias.

    • Lo siento mucho no poder ayudarte en este tema, pero si te recomiendo que si tu veterinario no sabe con cual producto sustituirlo, preguntes directamente al farmaceutico.

  • Los dependientes de farmacias, no son médicos y aunque pueden saber algo del tema, los expertos siempre afirman que no son los indicados porque desconocen la historia clínica de los pacientes, y no saben si es o no conveniente otro medicamento. Salvo que se trate de un genérico intercambiable, aunque los excipientes (lo que da presentacion de tableta o solución) a los medicamentos también pueden causar reacciones inesperadas. Mejor acude con otro MVZ para que valore la respuesta. No expongas a tus animalitos jamás.

    • Gracias por tu participación Sara pero en ningún momento he dicho que los dependientes de farmacias sean médicos y por supuesto tampoco he dicho que consulte al dependiente de farmacia, sino que consulte con el farmaceutico que si está lo suficientemente preparado para dar el mismo compuesto con diferente nombre comercial.

  • Hola. Tengo un schnauzer hembra de talla pequeña, tiene 3 años. Se mojó en una lluvia y ahora creo que esta resfriado. No come, se mueve poco, se le nota débil, tiene escalofríos y la nariz reseca. Acá es de noche. ¿Que remedio puedo darle hasta mañana que pueda llevarla al veterinario?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*