El riesgo de abandonar una tortuga de florida

tortuga de florida

Hace ya tiempo hablamos de las tortugas de florida y de como pueden ser unas mascotas que a simple vista nos atrae mucho por su color, tamaño y precio y luego no somos capaces de mantenerlas.

Y eso precisamente es lo que os quiero transmitir en esta entrada, el grave riesgo que está corriendo el correcto equilibrio de la fauna, sobre todo la ibérica por culpa de éstas tortugas.

Éstas tortugas las hemos comprado en las tiendas de animales a un bajo precio y nos las llevamos a casa bien pequeñitas. Cuando empiezan a crecer, porque crecen y bastante, ya nos supone un problema y lo que hacemos es llevarlas a los márgenes de los ríos y allí las abandonamos.

Deberíamos de haber tenido  claro, a la hora de comprar una tortuga de florida que suelen durar una media de 20 años, es toda una vida con una tortuga en casa. Necesita, para vivir de manera cómoda un terrárium de unos 200 litros donde tiene que tener una zona con agua y una zona sin agua, abundante vegetación y que le dé el sol directo.

Si al poco tiempo de tener la tortuga, nos cansamos de ellas, y la abandonamos en la naturaleza, estas tortugas, que son de especie invasora, nos alteran el ecosistema del entorno donde la abandonamos y ahí es donde empiezan los problemas.

Hay que ser consecuente con las  mascotas que compramos y que llevamos a casa. Los animales no son de quita y pon y mucho menos de juguetes. Los animales necesitan de unos cuidados que si no somos capaces de proporcionárselos, mejor no llevar ninguna mascota a casa.

De hecho, desde el pasado 13 de diciembre del 2011, en las tiendas ya no se pueden vender precisamente por este problema que se nos estaba presentando. Ya no hay en las tiendas tortugas de florida para comprar, o si las hay, esa venta es ilegal. Habrá otro tipo de tortuga, mas autóctona y menos invasora.

SI tienes en casa una tortuga de florida porque su compra fue anterior al real decreto que salio prohibiendo la venta de estas tortugas en territorio español, que sepas que no puedes abandonarla por el altísimo riesgo de alteración de la flora y fauna autóctona.

Si tienes una tortuga con fecha anterior al 13 de diciembre del 2011 estás obligado a su registro dentro de la comunidad autónoma donde vives. Pregunta en tu veterinario donde tienes que hacerlo, él te indicará.

Debes de saber que tienes totalmente prohibido el que estas tortugas se reproduzcan y si quieres deshacerte del animal, la comunidad autónoma te lo recogerá pero que te quede claro que sacrificará al animal, así que apechuga con tu compromiso y dale una buena vida en tu casa pero no lo abandones, es una especie invasora pero antetodo es un animal que tu elegiste llevar a casa para que fuera tu mascota.

 

Imagen vista aquí

7 comentarios sobre:
“El riesgo de abandonar una tortuga de florida”
  • buenas tardes, en enero de 2013 me compre dos tortugas de florida y hace una semana se me murio una, he intentado comprar otra para que acompañe a la que tengo en casa, pero no hay en ninguna tienda de animales, que pasa??
    gracias

    • hola beatriz! pues ya te lo han explicado arriba no las encuentras porque esta prohibida su venta, es ilegal…de todas maneras si buscas encuentras porque a mi me acaban de regalar una de estas…y yo no la quiero pero claro tendre que apechugar pues no la pienso abandonar…aunque si la quieres te la regalo beatriz

  • Hola. Punto número uno: estoy un poco harto de que a todos los dueños de animales se nos ponga en el mismo saco y se piense que todos actuamos igual. Soy consciente de los muchos abandonos de tortugas que se han producido. Vivo en Madrid y solo hay que ir a la estación de Atocha para comprobarlo,pero eso no quiere decir que todos los que tenemos tortuga de Florida vayamos a actuar así. Punto número dos: sí, es verdad, no sé si por falta de formación o por falta de escrúpulos, los dependientes de las tiendas de animales informan muy mal de los cuidados que necesitan estos animales, pero no exageréis puesto que estas tortugas son reptiles pero no necesitan los mismos cuidados que, pongamos por caso, los que necesitaría una serpiente o algo similar que serían tipos de animales costosos y peligrosos de mantener en una casa, raros en definitiva. Sin embargo lo de las tortugas en casa me parece mucho más típico, más parecido a tener peces o hamsters. Ahora bien, estoy de acuerdo en la responsabilidad que supone. Tengo claro que el día que no pueda mantener al animal antes lo llevo a sacrificar, si no le encuentro otra salida, y asumo la multa que me pudiera costar el tema, que abandonarlo por ahí, pero es que lo mismo haría con un perro o un gato si los tuviera.

    • Daniel, no te lo tomes así, aquí somos todos amantes de los animales y solo queremos pasar un rato agradable hablado de ellos y sobre ellos. No obstante, muchas gracias por tu comentario.

  • Pues yo tengo dos tortugas de florida una con un año i medio y otra ba hacer el año y estoy muy contento con ellas son muy cariñosas graciosas.las tengo lla dos años . son muy bonitas y an crecido mucho y nunca pienso abandolarlas por k soi un amante de tortugas , ime encantan !!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*