El ronroneo del gato

Estos son Artemiso y Luna. Fueron los dos primeros gatos que llegaron a casa. Nacieron en el verano del 2004 y desde entonces están con nosotros. Nos íbamos a traer uno pero al ver los dos juntos y solo estaban ellos dos, nos dió pena separarlos y los dos para casa.

Los gatos maúllan al igual que los perros ladran pero los gatos, a parte de maullar, ronronean. Es mas, un gato recién nacido, aprenderá antes a ronronear que a maullar.

Como se produce el ronroneo del gato o como los gatos emiten ese ronroneo es algo que los científicos y veterinarios no se han puesto de acuerdo aún. Unos dicen que el ronroneo es la vibración de los dos pliegos de una membrana que tienen los gatos detrás de las cuerdas de la laringe. Otros dicen que es el aumento del flujo sanguíneo de la vena cava y en definitiva, nadie ha descubierto aún el como llegan los gatos a ronronear.

Sobre que el ronroneo es cuando el gato está feliz, contento y agradecido, tampoco es del todo cierto. Un gato ronronea constantemente, ronronea desde que está mamando de la madre, ronronea cuando lo estamos acariciando y ronronean cuando están en el veterinario. Están constantemente ronroneando. Solo cuando duermen pueden dejar de ronronear, y no siempre, hay gatos que hasta durmiendo ronronean.

Lo que si cambia o varía es el tono o intensidad del ronroneo. Un ronroneo cuando lo estamos acariciando y el gato está todo feliz y relajado es un ronroneo mas agradable que cuando está ronroneando y quejándose de un dolor.

A la afirmación que casi todos ha llegado, y digo casi todos porque vuelven a no estar todos los implicados de acuerdo con tal afirmación, es que un gato ronronea siempre, por un lado ronronea porque está relajado, en situaciones de relax, juegos , momentos felices etc. y por otro lado ronronea cuando está triste, dolorido, enfermo etc. y ronronea para autotranquilizarse. Es decir, en situaciones felices ronronea para manifestar su felicidad o gratitud y por otro lado ronronea cuando está triste o dolorido para autotranquilizarse

Como dato curioso te contaré que un gato ronroneando no se le puede escuchar el corazón, por ello, cuando estamos en el veterinario con nuestro gato, para que dejen de ronronear y puedan escucharle el corazón bien, abren el grifo y dejan correr el agua.  ¿Curioso verdad?

 

2 comentarios sobre:
“El ronroneo del gato”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*