El tercer párpado

Los gatos que nos quitan la comida

Todos los animales tienen un tercer párpado, ¿Lo sabías? Pues si, un tercer párpado llamado Nictitating Membrane.

Y no hay que dejar pasar por alto este tercer párpado puesto que cumple una función muy importante en el ojo de nuestra mascota.

El tercer párpado de nuestra mascota es una membrana de tejido conjuntivo igual que el que recubre el ojo.

No tiene ni pelos ni piel que lo recubra. Es una estructura formada por un cartílago en forma de T o de ancla. Posee glándulas linfáticas que lo provee de defensas y en los gatos y perros concretamente, también produce secreción lagrimal.

Si nos centramos en los perros y los gatos, podemos definir al tercer párpado como un limpiaparabrisas del ojo. Está situado en la parte de abajo y hacia la nariz. Sale del lateral y puede cubrir el ojo totalmente o parcialmente, dependerá de la necesidad del momento.

Un ejemplo, imaginaros que a nuestro gato o nuestro perro le entra algo en el ojo, lo que ocurre es que los músculos del ojo se contraen y se retraen hacia la órbita. En ese momento sale el tercer párpado y lo cubre.

Todo ocurre en milésimas de segundos y cuando el ojo ya está limpio, recuerda que segrega lagrimas, todo vuelve a la normalidad y el tercer parpado se retrae a su posición original.

Resumiendo, ante cualquier agresión directa, el tercer párpado cubre el ojo total o parcialmente.

Al tener glándula lagrimal, si es necesario, entra en funcionamiento, a modo de limpieza de ojo.

Si el ojo enferma, se cubre con el tercer párpado y como este tiene propiedades linfáticas, pues le proporciona defensas para combatir la o las infecciones.

Es un limpiaparabrisas que cuando hay algo en el ojo para limpiar, lo hace de manera inmediata.

En condiciones normales, el tercer párpado ni lo notaremos en nuestra mascota. SI de un día para otro notamos que el tercer párpado se encuentra constantemente cubriendo el ojo, algo va mal y hay que acudir al veterinario.

Un tercer párpado totalmente cubriendo el ojo por mucho tiempo es indicativo que hay una lesión en el ojo, inflamación, ulceras, heridas, cuerpos extraños que no consigue limpiar etc.

¿Conocías la existencia de un tercer párpado en tu mascota?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*