El terrarium de la iguana

Foto imagen terrarium casero

La iguanas son animales que se adaptan perfectamente a vivir en cautividad siempre y cuando tengan un terrárium acorde a sus necesidades.

Lo principal que debe de tener el terrárium de una iguana es un sistema que nos permita controlar la temperatura y la humedad, dos características que tenemos que controlar minuciosamente para la correcta adecuación de la iguana. Una lámpara UV (nivel de radiación 5.0 ó al 5% ) , una lámpara que caliente y una lámpara de noche, nos harán unas funciones correctas. Por supuesto los termómetros ( el de la humedad se llama higrómetro ) que nos indicarán en todo momento la temperatura y humedad del terrárium. La temperatura no debe de estar nunca por debajo de los 25 º C. El terrárium debe de tener dos temperaturas, una caliente de entre 32 a 35 º C  y otra mas fría de entre 26 a 28 º C. Por la noche baja a unos 25º 28 ºC. Es aconsejable un termostato que nos permita variar las temperatura día y noche. La zona caliente estará siempre en la parte mas alta del terrárium y la mas fría en la parte baja del terrárium.

Las iguanas crecerán, así que si no quieres estar cambiando de terrárium cada dos por tres, es mejor comprar uno grande desde el principio. Las medidas mínimas aconsejables serán de unos 3 metros de largo por 1 metro y medio de ancho y 2 metros de alto. Muchos os preguntaréis el por qué de ser mas alto que ancho, pues muy sencillo, las iguanas son animales arborícolas por lo que necesitará troncos a lo alto para poder trepar a gusto. Las ramos o troncos que le proporcionemos serán sólidos y resistentes.  Sobre la decoración del terrárium en si, debemos de tener en cuenta que necesitamos una decoración bien fija a la pared del fondo porque la iguana pesa y lo puedo tirar todo sino está bien sujeto. La resistencia de los materiales de la decoración también hay que tenerlos en cuenta porque las iguanas tienen unas garras muy finas. EN resumen, contra mas grande , mejor jejeje.

Para que la iguana coma y beba tiene que tener a su disposición un plato grande para la comida, plano y otro ancho para el agua.

A las iguanas les gusta esconderse así que le proporcionaremos un par de escondites para que se sienta cómoda.

Toda la base del terrárium debe de ser cubierta con substrato, siendo el mas económico el de papel.

Sobre el material, se aconseja el vidrio por su fácil limpieza con productos desinfectantes y por su visibilidad. Las puertas deben de ser de corredera para que podamos abrirlas lentamente sin asustar a la iguana. Las iguanas son muy nerviosas y se estresan fácilmente así que las puertas que se abran lentamente y sobre todo colocar el terrárium en un lugar tranquilo de la casa.

El terrárium debe de tener una rejilla de ventilación, que suele venir en el lateral y tenemos que orientarla hacia el lateral donde NO haya corrientes de aire para que las temperaturas y humedad no se alteren.

Y yo creo que con estos datos os doy lo mas básico en cuanto a un terrárium para una iguana. Por supuesto que si algo falta podéis comentarlo y lo añado gustoso a esta entrada para que todos tengamos la mayor información posible.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*