En primavera tenemos gusanos de seda

En primavera tenemos gusanos de seda

Es tiempo de gusanos de sedas. Desde hace unas semanas, vemos a los niños en los colegios con sus cajas de zapatos llenas de gusanos de seda. El cultivo de gusanos de seda se llama sericultura.

El gusano de seda es un animal que ya se extinguió de su medio natural pero siguen existiendo porque desde hace muchísimos años los hemos domesticado.

Es un insecto lepidóptero porque el adulto de este gusano es una mariposa, de color crema y unas alas de 4 cm.

El capullo puede ser desde color blanco a color amarillo. Los gusanos pueden ser totalmente blancos o con algunas rayas oscuras.

Los gusanos machos son los que buscan a los gusanos hembras a través de sus antenas peludas que es a través de donde percibe las feromonas de las hembras.

El ciclo del gusano dura 2 meses y el gusano de seda se muda hasta 4 veces hasta que llega al estado adulto que es el de mariposa.

Cuando nacen son insectos gregarios porque permanecen unidos pero luego, cuando van creciendo, se vuelven independientes.

La metamorfosis del gusano de seda pasa por 4 mudas. Huevo, larva u oruga, ninfa o crisálida y adulto o mariposa. Durante la fase de oruga pasa por 4 fases más.

Cuando el gusano se queda sin moverse 24 horas cuando va a mudar. Tras la última muda, el gusano tiene al menos 8 cm de longitud.

Cuando el gusano comienza hacer el capullo, no come.

Tras nacer la mariposa, cada hembra pone al menos 400 huevos y muere. Los machos no ponen huevos pero fecundan. Los machos viven siendo mariposas unas 6 a 8 horas y las hembras unas 12 horas.

Los gusanos de seda comen hojas de moreras, hojas de los árboles de moreras que hay que dárselas limpias y secas.

Siempre hay que reemplazar las hojas viejas por nuevas. No se debe de dar de comer otro tipo de hojas a los gusanos de sedas. Muchas personas piensan que se les puede dar hojas de lechugas pero no es cierto.

Si te vas a iniciar en la cría y cuidado de gusanos de seda tienes que buscar a alguien que antes de la primavera te de algunos huevos de gusanos. Esos huevos los metemos en una caja de zapatos con agujeros pequeños en la tapadera.

Esperamos a que nazca, cuando nacen son muy pequeños y diminutos. Siempre le tendremos en el fondo de la caja un papel que es el que cambiaremos cuando vayamos a limpiar. Cuando nacen los gusanos, comenzamos a darles de comer. Comer y crecer, así hasta que comienzan hacer el capullo. Mientras crecen, hay que mantener la caja limpìa de excrementos. A finales de la primavera, de los capullos saldrán las mariposas, y pondrán sus huevos. Las mariposas muertas las desechamos y lo que guardamos son los huevos que nos han puesto en el último papel limpio que hemos puesto en la caja. Los huevos son pequeños puntitos que apenas se aprecian. La caja se guarda en un lugar cálido hasta la siguiente primavera. Mientras tanto, ve buscando a personas para compartir gusanos porque te van a nacer muchísimos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*