Enfermedades comunen en los perros ancianos

En la entrada de ayer ya comenzamos hablando de la etapa senior de nuestros perros. En esta nueva entrada vamos a ir concretando cuales son las posibles enfermedades que les pueden aparecer en esta etapa. No quiero decir que a  nuestro perro les tenga que entrar todas estar enfermedades pero si es bueno que tengamos algunas nociones de todas ellas para a la mas mínima sospecha acudir a nuestro veterinario.

OBESIDAD. El problema del sobre peso es algo muy importante en esta etapa, ya no solo por la obesidad en sí, sino porque nos puede acarrear mas problemas a parte de éste.

Un perro anciano no consume una gran cantidad de energía y eso le puede provocar obesidad si no se le administra una dieta equilibrada y acorde a su edad, su raza y su tamaño.

La obesidad es difícil de controlar en un perro y cuando nos venimos a dar cuenta es un poco tarde y hay que someter al perro a una estricta dieta, así que el consejo es que en esta etapa controlemos bien el peso de nuestro perro.

PROBLEMAS AUDITIVOS La mejor manera de averiguar la sospecha que hay problemas auditivos es cuando vemos que llamamos a nuestro perro y no acude o cuando ladra mucho y a destiempo. La perdida de audición puede ser parcial o total.  Hay que acudir al veterinario para que evalúe y prescriba la medicación correcta así como los cuidados a seguir.

PROBLEMAS DE VISIÓN. Los perros ancianos suelen tener problemas en la retina por infecciónnq ue les puede llegar a causar la perdida de visión parcial o total.  Una capa blanquecina en sus ojos puede ser cataratas y una capa azulina es normal. Hay que llevar al perro al veterinario para que evalúe. Si es cierto que cuando van perdiendo visión hay que adaptar la zona del perro de manera que no tenga obstáculos con los que se pueda dañar.

PROBLEMAS DENTALES. Se les puede caer piezas dentales, encías sensibles, halitosis, tc. Hay que llevar al veterinario si vemos que se le cae la comida de la boca, si se le mueve algún diente, si no quier comer …

PROBLEMAS DIGESTIVOS. Perdidas de orina o fecales, vómitos o diarreas son síntomas de problemas digestivos que tiene que evaluar un veterinario y poner un tratamiento concreto.

PROBLEMAS MUSCULARES. Con el paso de los años, los músculos pierden fuerza y agilidad. Hay que darles a nuestro perro unos ejercicios para retardar este problema lo máximo posible. Nuestro veterinario nos indicará cuales son los ejercicios mas adecuados dependiendo del tamaño del perro.

PROBLEMAS DE HUESOS. De igual manera que con los músculos, los huesos sufren el desgastes debido al paso de los años.  Artritis, cojera de alguna pata, lesiones de hombro o cadera,. Control por el veterinario y nada de sobre peso.

PROBLEMAS CARDIACOS.  Un perro que se canse en exceso sin motivo aparente y  que le cueste respirar son síntomas de problemas cardiacos que hay que consultar de inmediato con el veterinario.

PROBLEMAS EN LA PIEL Y EN EL PELO, ya no solo estéticamente perderá su brillo y fortaleza ( en algunas partes hasta su color natural) , cosa que podemos remediar muy bien con aportes vitamínicos y champús y lociones adecuadas, sino que hay que controlar la aparición de bultos y quistes que eso si nos tiene que preocupar mas y acudir al veterinario.

CAMBIOS DE ACTITUD Y COMPORTAMIENTO. El celebro también sufre discapacidad y perdida de algunas neuronas. Esas pérdidas no se recuperan. Perderá energía y aumentará las ganas de dormir.  Se volverá irritable con todos. Si tiene problemas de vista y oído se desorientarán. Hay que entenderlos y quererlos un poco mas porque habrá que soportarles pequeños cambios de humor que ellos mismos no controlan. Son los primeros que no quieren esos cambios que están sucediendo en su propio cuerpo.

Y esto es a grandes rasgos, siempre pueden aparecer enfermedades mas concretas, como infarto, cancer, leucemia ect

foto vista aqui

28 comentarios sobre:
“Enfermedades comunen en los perros ancianos”
  • tengo una perra de 10 años es una rotwailer, nunca la he cruzado, y en estos momentos estoy preocupado por que lleva dos días sin comer y le esta saliendo un flujo amarillento muy oloroso de su vulva, hoy la voy a llevar al veterinario, pero si me gustaría tener otra opinion.

    saludos.

    • Pues como dices, solo puedes ir al veterinario porque sin un reconocimiento y sin una serie de pruebas poco te puedo decir. Si es perra y no está esterilizada puede ser desde una simple infección hasta algo mas gordo y preocupante. Ya nos contarás que te ha dicho el veterinario. Ánimo que estos grandullones son muy fuertes y sale de todo. Que sea solo un susto!!!

  • Buenos días
    Tengo una perrita fredpoler de 12 años,nunca tubo familia, estoy preocupada porque se le ha presentado comezón en todo el cuerpo mas que todo en el lomo, ha ido perdiendo el pelaje, el veterinario le recomienda vitaminas o suplemento pero sigue igual, también se le ha presentado una bola en el pegue de la cola con el cuerpo la cual le sangro y se volvió mas pequeña pero no desapareció

  • tengo un labrador de 10 años ,últimamente cojea y arrastra la pierna izquierda casi no puede caminar y parece que le duele porque aveces ladra la pierna es la izquierda ,el perro es entrenado pues estuvo en la policía lo lleve al veterinario y no dio con la enfermedad

  • tengo un labrador de 10 años ,últimamente cojea y arrastra la pierna izquierda casi no puede caminar y parece que le duele porque aveces ladra la pierna es la izquierda ,el perro es entrenado pues estuvo en la policía lo lleve al veterinario y no dio con la enfermedad

    • Pues si el veterinario no dió con la dolencia te recomendaría que lo llevaras a otro veterinario. Por la edad y la raza, tiene que haber algo de huesos.

  • Mi perro tiene 13 años, esta quedando sordo y ciego, de vez en cuando se le aflojan las patas de atrás, ladra por todo y a destiempo.. Tiene si cambios bruscos de humos… Lo que mas me molesta y preocupa, es que orina en todos lados y ya no encuentro forma de que no lo haga, ya que, antes solo orinaba afuera o en el balcón!!!! si saben que puede ser??? les agradezco. según tres veterinarios no entiendan el porque??!! gracias

    • Buen dia, tengo un perro sin pedrige, hace 14 años q lo tengo . En el 2011 tuvo una paralicis ( en todo el cuerpo) de la cual se recupero bien. Luego en el 2012 lo tuvimos q operar por que tenia piedras en la uretra, vejiga, y testículos. Se repuso bien de todo. Hace ya 6 años,de lo cual su vida fue normal hasta hace una semana. Ahora no se levanta, lo trasladamos nosotros y lo tenemos q tener parado para q haga sus necesidades, come bien y hace un día que larga mocos, a la mañana son verdes, después que desayuna son normales(no estornuda) a veces se frota el osico en la almohada, Hace 2 mese tenia infección urinaria lo medicaron y salio bien. Siguió hasta hace 2 semanas, que esta como te comento al principio. Bueno nosotros vivimos traslasierras en Córdoba en Las Rabonas. Espero tu respuesta Gracias.

      • Que tenga o no pedrigí es lo de menos. Aquí lo que hay que tener en cuenta es la edad, 14 años son ya muchos años y el perro está manifestando síntomas de vejez. Solo te queda seguir la recomendaciones que te vaya marcando tu veterinario para darle una buena calidad de vida en su última etapa.

  • Hola tengo una perrita cocker de unos 14 años la otra vez le acaricié su panzita y le sentí una bola cuando la vi era un cacho de carne grande junto a su chichita súper duro, la verdad estoy muy preocupada no se sí tuve bebés algún día yo la rescate pero me dijeron que es por el tiempo aunque la verdad no se qué hacer…

  • Tengo mi perra se llama Bombóm,es meztiza de unos 11 kg y de 15 años, está esterilizada pero de pronto como que se le vinieron los años encima…está llena de tumores duros, en el pecho y en el muslo de una pierna, en la espalda y alrededor del ano…ya le cuesta caminar…pero tiene buen apetito.

  • Hola,
    Tengo una perrita que ya cumplio 8 años ..de tamaño mediadno tipo cocker, nunca a tenido crías ..y hace dos dias mientras cocinaba ella bajo corriendo por la escalera como medio agitada y tambaleaba un poco…. queria estar de pie pero se tambaleaba y levantaba la patita delantera como cuando le duele o como si le hubieras pisado..pero vi q tenia cierta dificultad para respirar porq parecia q se agitaba..se tumbó en el piso..y la cargue llevandola al veterinario..para mala suerte el vet mas cercano y que siempre la ve estaba cerrado..en el camino se tranquilizo y ya estaba normal.. Nunca le pasó algo asi.
    Quisiera me orienten qué pudo ocasionar eso.. A la vuelta de mi casa hay gente un poco mala q una vez le tiro una piedra a mi bebé. no pude hace ninguna acusacion ya q no vi..sólo escuche. Temo que le hayan podido dar algo o quizás mi bebé podría tener alguna enfermedad?

    • Es muy dificil saber que le pasó sin hacer un examen a la perra, yo te recomendaría que la vuelvas a llevar al veterinario cuando puedas para que le haga un examen a fondo

  • Hola tengo un perro mestizo coker de 14 años hace unos dias empezo a vomitar amarillo y tener diarrea con sangre, ya lo reviso una veterinaria y le dio tratamiento gastroenteril, dice q es un virus intestinal, pero mi duda es por su edad podra estar bien mejorar totalmente o no? agradeceria una opinion.

  • Hola mi perro tiene 13 años hace 5 dias que no come, lo lleve al veterinario le hicieron análisis de sangre y tiene alto los glóbulos blancos, le inyecctan antibióticos pero no mejora, también repira con ronquidos, ya no se que hacer, gracias

    • Pues sinceramente no puede decirte mucho para ayudarte. Sólo un veterinario es el que con pruebas puede saber que le pasa a tu perro realmente.

  • hola tengo un pekines que tiene 13 años que cuando sale al parque hace sus necesidades y se quiere regresar a la casa pero no pasan ni minutos, una pregunta el fue operado dos veces cree que por la anestesia este asi porque antes no era tanto

  • Hola,tengo una perrita de aprox 8 años( no es de raza) hoy esta muy rara,ya que al hacerle cariño en cualquier parte de su cuerpo llora y se queja,también tirita…por favor si alguien me puede ayudar con lo que puede ser, lo agradecería mucho…muchas gracias

  • BUENAS TARDES TENGO UN DALMATA DE APROXIMADAMENTE 13 A 14 AÑOS, Y SE QUEJA MUCHO APARTE ESTA COJEANDO Y COMO QUE NO TIENE FUERZA EN SUS PATAS EN LAS NOCHES CUANDO ESTA MAS FESCO SE QUEJA MAS QUE LE PUEDO DAR PARA QUE SE LE CALME EL DOLOR O QUE TENDRIA QUE HACER

  • Hola, mi perrita cocker de 14 años le hicimos un destartraje porque se le cayeron dientes y tenia todo podrido. Luego de 4 dias dd haber operado no come, ya va hace mas de 10 dias. La vet le receto famotidina por una posible gastro que le dio despues del destartraje. Ademas de inyectarle antibiotico porque estaba resfriada. Ahora acepta un poco mas de comida pero seran 3 o 4 cuxharadas y luego ya no come en todo el dia, aunque si toma agua. A perdido mucho peso y animo. Nose que hacer, la veterinaria me dijo que hicieramos examenes de sangre para saber como esta funcionando sus organos, porque puede que tenga alguna falla por la edad y que si es asi no cree que mejore su condicion! :( me serviria nucho sus exoeriencias gracias

    • Ains, 14 años son muchos años. El simple hecho de haber sometido a tu perra a tal operación ya dice mucho de ustedes y de lo bien que la cuidais y os preocupáis de ella. Pasado este tiempo, ya debería de comer más y si no lo hace, coincido en que tiene que existir otra causa que solo tras someter a pruebas, nos dirá que le ocurre. Mi experiencia me dice que solo he visto a un perro muy mayor vivir por encima del tiempo que el veterinario dijo. Todos los demás casos que conozco, por desgracia, cuando comienzan las manifestaciones que me indicas, tienen un desenlace muy triste. En estos momentos debes de estar en constante comunicación con el veterinario porque solo él podrá darle los tratamientos para mejorar su calidad de vida. Lo siento mucho.

  • Hola, mi perrita de raza pequeña que cumplirá en julio 15 años, ha perdido por completo el oido. Siempre ha sido y sigue siendo activa, no ha ladrado ni ladra en exceso, aunque cuando se tiene que quedar sola ahora ahulla, el caso es que mi consulta es porque ahora necesita estar permanentemente en compañía, ha pasado a dormir en nuestra habitación y más cosas que es largo de contar. Vivo en una casa y por miedo a que salga y al no escuchar los coches la atropellen, cierro la puerta no dejandola salir para atender por ejemplo a un repartidor, cosa de minutos, al entrar en casa no puedo calmarla, se lame continuamente sus genitales y monta mis pies para calmarse si me siento, a veces ya todo el dia esta así. Paseando sigue feliz, pero no puedo estar todo el tiempo de paseo. Lo único que hago es ponerle crema de bebe, la de dermatitis de pañal, porque tanto lamer y frotarse al final esta enrojecido. No sé si hay alguna manera de calmarla y que no haga esto.

    • Le asusta el quedarse sola precisamente por perder el oido. Es dificil, ella tiene que entender que no pasa nada pero.. con estas edades ya es complicado. Solo te queda calmarla cuando ocurra la situación.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*