Enfermedades en los conejos 2

Las vacunas de los conejos

Sin querer crear alarma social, si es bueno que estemos familiarizado con las principales enfermedades de los conejos domésticos.

Enfermedades que, si los tenemos bien vacunados, los tenemos bien desparasitado, lo tenemos con una higiene óptima de la jaula, bien alimentado y con buena temperatura, no deberían de aparecer, así que tranquilos. Los conejos , por regla general, son animales fuertes y que enferman pocas veces.

Las enfermedades de origen bacteriano de los conejos mas grave es la Pasterelosis, una enfermedad que se transmite por contacto entre animales.

Ésta bacteria reside en la nariz, pulmones y ojos. El principal síntoma de esta enfermedad es problemas respiratorios, infecciones de ojos, oídos, mandíbula y del útero.

Ante esta enfermedad, el organismo lucha creando mas glóbulos rojos, de ahí los cúmulos de pus.

Ante cualquier síntoma, hay que llevar al conejo al veterinario especialista en animales exóticos para que administre un tratamiento de antibióticos.

Referente a enfermedades de origen parasitario tenemos varias enfermedades a tener en cuenta.

Ácaros en los oídos. Los ácaros en los oídos es una de las enfermedades mas típicas. Se combate con medicamentos específicos para ello y de venta en farmacias de animales que suelen estar dentro de las grandes tiendas de animales o en centros veterinarios.

Cheyletielosis. Es una infección que se produce en la piel por ácaros. Se cae el pelo y se tiene mucha caspa. Se trata con productos para la piel específicos.

Giardiasis. Es un parásito alojado en el intestinos que hay que eliminar con medicación específica que recetará el veterinario.

Pulgas. Las tan conocidas pulgas son amantes también de los conejos, no solo hay que eliminarlas sino que prevenirlas.  Nuestro veterinario nos indicará los mejores productos para su eliminación y prevención. Suelen servir los de gatos pero hay que consultar con el veterinario.

Coccidiosis. Otro parásito interior que se combate con antibióticos siempre recetado por un veterinario.

Lombrices intestinales.  Suelen pasar desapercibidas a no ser que se haga un análisis de las heces del conejo.

Para todos estos parásitos internos, lo recomendable es desparasitar a nuestro conejo siguiendo las pautas de nuestro veterinario que será entre 2 a 4 veces al año.

Otras enfermedades o problemas que suelen surgir a nuestros conejos.

Llaga de las conejeras, cuando el suelo de las jaulas son de barrotes y no son lisos, se hacen heridas en las almohadillas de las patas.

Sobrecrecimiento dental. Es una malformación genética y consiste en el crecimiento constante de los dientes superiores. Lo único que podemos hacer es estar constantemente cortando los dientes para que no crezcan en exceso.

Golpe de calor, los conejos no se adaptan bien a las altas temperaturas así que hay que tenerlo en una temperatura media y constante.

Bolas de pelo. Las temidas bolas de pelos en el estómago debido al pelo que tragan al lavarse ellos mismos.  Lo mejor es que siempre tenga en su heno una base de alfalfa.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*