¿Es aconsejable cortar el pelo a nuestro perro?

El resfriado de nuestras mascotas

Me llegan bastantes dudas sobre si a los perros hay que cortar el pelo o no hay que cortar el pelo. En esa cuestión no hay que guiarse por la vida humana donde constantemente nos estamos costando el pelo para sanearlo y que luzca bonito.

El pelo de los  perros es totalmente diferente, y si es cierto que hay unas cuantas razas de perros que si se deben de pelar, hay otros tantos que no se deben de pelar bajo ningún concepto.

Las peluquerías caninas están de moda y es frecuente pensar que por ello hay que cortarles el pelo a los perros pero no, las peluquerías caninas dan muchos otros servicios y no siempre es cortar el pelo a los perros.

Hay muchas razas de perros que no deben de cortar el pelo como son las razas de pelo corto y duro.  Estaríamos hablando de razas de perros como el pastor alemán,  el husky, el labrador. Hay perros de pelo largo que tampoco hay que cortarles el pelo como son el border collie, el galgo, el afgano, el chow chow.

Nos parecerá que pasan calor en verano pero no, todo lo contrario, un pelo frondoso les mantiene fresco  y evitan que los rayos solares les provoquen enfermedades en su piel.

Para estos perros, que hay muchos mas que no he nombrado, simplemente hay que cepillar a menudo para fortalecer su pelo, que luzcan brillantes y sobre todo, ayudar a retirar los pelos muertos. En estos casos, una peluquería canina serviría para una limpieza y un cepillado a fondo, nada de cortar pelos.

Para que nos orientemos mejor sobre cuales razas se deben de cortar el pelo y cuáles no, no hay nada mejor que acudir a la opinión de un profesional. Yo solo sé porque desde siempre lo he entendido así que los perros que mudan una o dos veces al año son razas que no se deben de cortar el pelo y perros cuya raza no es de mudar el pelo, si son los que se deben de cortar el pelo, razas como el caniche, el Lhasa Apso o el Shih Tzu.

Sobre estas razas que si se pueden y deben de pelar, ¿Cuándo lo hacemos? Pues si partimos del hecho que en verano, en los meses de mas calor, podemos provocar heridas en la piel de nuestro perro si lo tenemos rapado, hay que pelar antes, en el inicio de la primavera para cuando llegue el calor fuerte, el pelo esté un poco largo y le cubra la piel.

Yo soy de la opinión que es mejor un pelado cortito que un rapado completo. Pienso que ningún perro, se le pueda o no pelar, se le debe de dejar totalmente rapado porque estamos dejado su piel muy desprotegida.

Volviendo a lo que te he dicho antes, nada mejor que un verdadero profesional para aconsejarte sobre el mejor pelado que le puede venir bien a tu perro.

Yo no tengo perros que tenga que cortar el pelo, ni la pastor belga malinoise ni la Beagle requieren de cortes de pelos pero si tengo amigos que tienen perros que necesitan pasar por peluquería.

Podemos animarnos y ser nosotros mismos los que cortemos el pelo de nuestro perro con cortadoras eléctricas para perros que hay en el mercado pero sinceramente, si no eres muy manitas y diestro, te aconsejo siempre que acudas a un profesional porque ni son tan caros, ni merece la pena dejar a nuestro perro hecho  un “fantoche” por tan poco dinero.

Y tú ¿Eres de los que cortas el pelo a tu perro? ¿Qué raza es? ¿Lo llevas a un profesional o te animas tu?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*