Gestación y parto de una gata

Una gata alcanza su madurez sexual a los 7 meses de edad mas o menos. Su época de reproducción mas intensa es a principio de primavera y en otoño. En España, si el año es de buen tiempo y sol, la gata puede tener un celo cada 21 día incluso en invierno.

La gestación de una gata está en torno a los 60-63 días.  Durante este periodo tenemos que cuidar mucho la alimentación de la futura mamá. Tenemos que alimentarla con piensos para cachorros que son los que vienen reforzados en vitaminas y minerales.

Una buena alimentación, un buen y tranquilo ambiente y ante cualquier cosa que no nos guste mucho, consultar con un veterinario.

A falta de pocos días para el parto hay que preparar un cajón o caja grande. La caja tendrá una altura de no mas de 15 cm de alta y en el fondo pondremos papel de periódico y trapos limpios. Cuando notemos a la gata inquieta y buscando, la iremos guiando hacia la caja que le hemos preparado.

La situaremos en un lugar aislado, tranquilo y sin corrientes de aire.

Una gata, aun siendo primeriza, se sobra y se basta para traer al mundo a sus gatitos.  Ella se encargará de todo pero si vemos que deja de lado algún gatito, lo limpiaremos con una toalla y le cortaremos el cordón a 2 cm de su cuerpo. Se lo acercamos de nuevo a la madre para que empiece a mamar.

En cada parto nos encontraremos entre 3 a 6 gatitos por regla general.

Si durante 2 horas, nuestra gata está con contracciones y no ha tenido ningún gatito, habrá que consultar con un veterinario.

Los gatos nacen con los ojos cerrados y no los abrirán hasta pasada las 2 primeras semanas.

Durante ese tiempo solo mamarán y dormirán.

Las gatas son muy recelosas con sus gatitos, no debemos de acercarnos a los gatitos a no ser que la madre nos de su consentimiento o que pillemos que ha ido a comer , beber o al cajón de la arena.

Los gatitos mamarán durante al menos 1 mes o mes y medio. A partir de entonces iremos introduciendo alimentos especiales para gatitos para que la madre los vaya destetando.

Mientras la madre está dando de mamar, tiene que llevar una alimentación muy completa y equilibrada.

Para camadas de mas de 8 gatitos, hay que ayudar a la madre para que todos reciban una alimentación correcta.  La manera de ayudarlos es dándole biberones con leche para gatitos lactantes.

Y bueno, esto es mas o menos la gestación y parto de una gata , pero como siempre os digo, el mejor gatos siempre será el que esté castrado.

2 comentarios sobre:
“Gestación y parto de una gata”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*