Ha dejado la gallina de poner huevos

Las gallinas y el gallinero

Es curioso que llevamos ya una buena temporada sin recoger huevos del gallinero. Nuestras gallinas han dejado de poner y todo tiene su sencilla explicación. Dice el refrán “en el tiempo de la graná la gallina no pone ná”

Durante el otoño e invierno, nuestras gallinas, o bajarán el ritmo de puesta de huevos o simplemente no los pondrán.

Durante los meses de fríos, las gallinas usan todas sus energías en protegerse del frío, así que eso de ovular, pues no. Durante la primavera y el verano, la gallina ovula una vez al día por lo tanto pone un huevo al día. A medida que los días se van acortando, la gallina va dejando de poner poco a poco hasta que en pleno invierno no pone nada.

Para ser mas exactos, una gallina pondrá un huevo por cada 12 horas de sol y siempre se ha dicho que una gallina que tiene las patas mojadas, no pone huevos, así que en un invierno lluvioso, ese invierno se alargará mas la “No puesta de huevos”

Si la primavera se presenta demasiado lluviosa, de igual manera tendremos a unas gallinas que alargarán su periodo de descanso hasta que las lluvias cesen.

A parte de la climatología y las horas solares hay otros factores a tener en cuenta. Las gallinas deben de comer 120 gramos de pienso especial para las gallinas al día y evidentemente 120 gramos cada una, ya ellas se encargarán de racionarse la comida, siempre habrá quien coma mas o coma menos.  Nosotros tenemos 4 gallinas ( se nos murió una hace unos días )le ponemos una media de 500 gramos de pienso al día.

Darle pan , lechuga o patatas en exceso hace que la gallina ponga menos huevos.

Que estén enfermas o con parásitos o piojos, hace que dejen de poner.

Si tienes gallinas y no te ponen huevos, primero debes de saber que ponen huevos a partir de cierta edad, dependiendo de la raza, segundo, si es otoño o invierno, es normal. SI es una época de calor y siguen sin poner, y las estás alimentando bien, consulta con el veterinario para descartar alguna enfermedad.

16 comentarios sobre:
“Ha dejado la gallina de poner huevos”
  • solo es una gallina la que ha dejado de poner y echa liquido por el culo igual a mear por el.Un dia puso un huevo y no tenia cascara Estaba con su yema pero sin la cascara

  • Tengo una gallina y un gallo, la gallina ponía a huevo todos los días, los que eran retirados, pero hace 3 días la gallina se echó sin tener huevos en el nido y le puse 4 huevitos que yo había retirado los días anteriores, mi pregunta es si está bien y si éstos huevos los empollará o no sirven o en definitiva qué debo hacer para que tenga polluelos. Ya me había entusiasmado con que tendría pollitos.

    • Para que de los huevos nazcan pollitos, la gallina ha tenido que ser pisada por un gallo. La gallina ha dejado de poner porque está clueca, empollará los huevos que les ha puesto y nacerán pollitos si están fecundados, si no están fecundados no nacerán nada.

    • Yo las cambio a menudo de sitio y no me dejan de poner. Tienen bastante luz en este nuevo lugar? Cuanto tiempo llevan asi? Dale unos días , lo mismo es que se deshubicaron y el ponedero no es cómodo, cambia el ponedero o rellenaselos de nueva paja

  • mis gallinas tiene como tres meses que casi no ponen, son 11 y ponen lo mas 3 huevos al día, aveces 1 y hay dias que no ponen y estamos en julio. les doy maíz, trigo, milo hasta purina y nada, cuando ponian levantaba 4,5 y hasta 6 huevos diarios, que será lo que esta pasando? las tengo encerradas todo el día y por las tardes las dejo salir como 2 horas.le agradecería me contestaran.

    • Si están encerradas y no tienen luz no te pondrán huevos tenlas fuera todo el día y que ella por si solas entren al gallinero una vez se va el sol..verás como así si te pondrán huevos..
      También depende la época en la que estemos en invierno como se acortan los días pondrán menos huevos por que tienen menos luz y también si llueve y hace frió tampoco pondrán como ponen en verano.

  • buenas tengo 3 gallinas que hace un mes dejaron de poner , una de ellas puso hace dos semanas un huevo muy pequeño y fragil, que sera,les agradesco por su ayuda,

  • si as cambiado de lugar tus gallinas puede que en el lugar que las ayas puesto ayan contraido piojos o si metiste mas gallinas a tu gallinero puede ser tambien que ayan sido contaminadas con piojos o liendres. esculcalas bien a veces es dificil ver los piojos u otro animal sacude tus gallinas un poco y alli es cuando los piojos empiezan a salir nesesitarias una desparasitacion interna y externa y ademas fumigar donde andan tus gallinas y el galpon o ponederos pero aslo por partes primero encierralas todas y fumigas por donde anden todo el dia que duren unas 24 horas para que donde ayas fumigado ya se aya evaporado el veneno y al salir tus gallinas no mueran por envenenamiento asi descontaminas el lugar … en mexico ay un veneno que se llama aprocon es muy bueno para todo tipo de plagas se diluye en agua y aspersas todo el terreno pero es muy fuerte y ay que manejarlo en dosis pequeñas. despues descontaminas tus gallinas de una en una echandolas fuera del dormitorio o galpon … pones el veneno a diluir en aguay con un rociador les das un baño leve mas debajo de sus alas pero ay que tener mucha paciencia ya que tendras que tenerlas un rato quietas en mi caso yo las pongo en una caja de zapatos y con u n agujero donde solo salga su cabeza y no se piquen pues pueden envenenarse ellas mismas ya que al sentir que muren los piojos les da mucha comezon y se pican ellas mismas alli las dejo asta 1 hora no sufren de stres solo se quedan dormidas es suficiente tiempo para que se ayan secado completamente y les ace el efecto a los piojos yo lo ago de esa forma por que ten go mas de 100 gallinas ya luego que esten todas afuera. fumigas el galpon y dejas que no entren por mas de 24 horas asi todo te quedara limpio y descontaminado

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*