Hablemos de las lombrices de tierra

humus de lombrices

Las lombrices no son mascotas en si pero hay quien se dedica a criar para fabricar humus para su jardín y huerto.

Me habéis preguntado varias cosas con respecto a las lombrices y aquí os dejo esta entrada esperando resolver todas las dudas.

Primera pregunta que me habéis estado haciendo, si encontramos una lombriz y la partimos por la mitad conseguimos dos lombrices? No, esa no es la manera de reproducir a las lombrices. Si es cierto que si se parte una lombriz por la mitad, ya sea accidentalmente con la zoleta cuando andamos en el huerto o de manera intencionada porque creemos que así las vamos a reproducir,  solo va a vivir una parte, la otra morirá. La lombriz tiene en un extremo la boca y en el otro extremos el ano, la parte que sobrevivirá es la parte de la boca por donde se seguirá alimentando y se le formará de nuevo la otra parte que le falta a los pocos días.

Una lombriz como se reproduce es de la siguiente manera, las lombrices son hermafroditas incompletas, lo que quiere decir que poseen ambos sexos. Ellas mismas se aparean cada 7 días, pone una cápsula de donde nacen entre 1 a 20 lombrices tras 14 días de incubación.  Así que ya lo sabéis, una lombriz no se reproducen partiéndolas por la mitad, sino que se reproducen ellas mismas cada 7 días.  SI es cierto que si accidentalmente partimos una lombriz, nos podemos quedar tranquilos que no le pasará nada porque una de las dos mitades seguirá viviendo, la parte que tenga la boca.

Tanto interés por las lombrices de donde sale y hacia donde va? Muchos de ustedes me habéis  preguntado porque habéis oído que si lombrices,  que si humus, que si tierra etc. y a algunos o sonará pero a otros no.

Las lombrices comunes, las autóctonas, esas están en los suelos de nuestros jardines y huertos. A esas hay que dejarlas tranquilas, no nos molestan ni hay que molestarlas. No se van a comer nada de lo sembrado, ni destrozarán las raíces ni nada de nada, todo lo contrario, sus surcos por debajo de tierra serán muy beneficiosos porque nos estarán aireando la tierra constantemente.  Estas lombrices no viven en cautividad,  como mucho podemos echar algunas que nos encontremos dentro de la compostera donde tendrán comida y tierra pero poco mas.

Las mejores lombrices para hacer humus son las lombrices rojas californianas. Esta lombriz es fruto de distintos cruces entre diferentes clases de lombrices. No contrae ni transmite enfermedades y del 100% de lo que come, el 60% lo convierte en humus y el 40 % restante se lo queda almacenado para sus necesidades.

EL humus el humus, mucho hablar de humus pero que es el humus? Pues el humus es sencillamente las cacas de estas lombrices y se usa para nuestros huertos y jardines. Yo no crío lombrices a conciencia, yo simplemente tengo huerto y tengo composteras y ahí dentro hay lombrices. Ni las quito ni las hecho porque se que son muy beneficiosas, si están en el huerto porque me remueven la tierra y se airea y se las tengo en la compostera porque se comen los restos orgánicos y me van fabricando humus.

Creo que os he contestado a todas las dudas que tenéis sobre las lombrices pero recordar que hay muchas clases de lombrices, tanto en color, forma y tamaño y todas son beneficiosas para nuestras tierras.

1 comentario sobre: “Hablemos de las lombrices de tierra”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*