La castración en los perros

Hoy vamos hablar sobre la castración o esterilización de los perros. En esta entrada yo no pretendo convencer a nadie de que esterilice a su perro, solo enunciar las ventajas que conlleva el si hacer la esterilización.

Los principales motivos son el prevenir comportamientos sexuales inaceptable, la reducción de la agresividad y el evitar nacimiento de camadas no deseada.

Muchos dueños creen que tras la castración viene una vida sedentaria y obesidad porque cambia el carácter del perro y eso no es cierto, el temperamento de un perro es genético y el comportamiento que se elimina con la castración son los ligados a las hormonas como son la atracción del macho hacia la hembra, el vagar por las calles en época de celo las hembras y buscando hembra los machos si les llega el olor, el marcaje de territorio etc. Un perro castrado no tendrá la necesidad de intentar escaparse o de escaparse.

Que un perro agresivo cambie su carácter tras la castración no es del todo cierto. Lo cierto es que un perro agresivo debe de ser castrado para no transmitir ese gen agresivo por un lado y para eliminarle la parte de agresividad que le provoca las hormonas, pero la agresividad de su personalidad, esas seguirán existiendo.

Una castración, está demostrado, reduce considerablemente la aparición de cáncer, ya sea testicular, de ovarios o de mamas.

Dependiendo del veterinario que trate a tu perro, te indicará un momento u otro para hacer la operación y si es cierto que entre unos y otros varias y bastante. Yo en ese terreno no me voy a meter, no soy veterinario, solo decir que cada uno de mis animales castrados, sean perros o gatos, siempre se ha realizado la operación cuando el veterinario la ha aconsejado.

Lo que si puedo decir que el mito que la hembra tiene que tener una primera camada antes de castrarla es incierto.

Como veis soy fiel defensor de la castración. Un perro se aparea por instinto, sus hormonas así se lo requieren, quitadas esas hormonas, no cambiará nada en nuestro perro, solo que ya no tendrá la necesidad de aparearse, solo eso.

Y sobre todo, hay que castrar tanto machos como a hembras, eso de castrar solo a las hembras porque son las que se quedan preñadas no es así y creo que he explicado claramente el porqué. Una castración está en torno a los 100 euros, dependiendo de si es macho o hembra, si es gato o perro.

1 comentario sobre: “La castración en los perros”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*