La coccidiosis en perros y gatos

El resfriado de nuestras mascotas

La coccidiosis es una enfermedad que se puede manifestar en bastantes animales pero como lo que solemos tener en casa son perros y gatos, nos vamos a centrar en este grupo de animales.

Esta enfermedad proviene del coccidio, que es una célula que infecta el intestino. Son parásitos que provocan diarreas, con o sin sangre, vómitos y decaimiento en general sobre todo en animales jóvenes y cachorros.

Los coccidios provienen de la tierra y los animales se contagian al contacto con ellos.

Una vez que el animal es contagiado, los coccidios comienzan a reproducirse en el intestino del animal.

El grado de infección dependerá mucho del sistema inmunológico del animal.  Y la cura de la enfermedad irá relacionada con la pronta o no visita al veterinario.

Una simple visita al veterinario con un estudio de material fecal es lo único que nos dirá al 100 % si es animal está o no contagiado.

¿Qué hay que tener en cuenta? Pues si el animal acaba de llegar a casa, ya sea perro o gato y proviene de un albergue, una perrera o un criadero, es aconsejable descartar lo antes posible que no venga enfermo. Una visita al veterinario nos sacará de duda.

Un animal que proviene de centros donde hay poca higiene o masificación de animales,  es un foco probable de infección.

Ya os he dicho que cuando son cachorro o jóvenes están mas en peligro.

Ya una vez en casa, siempre os he comentado que la higiene debe de ser extrema porque son muchos los virus, bacterias y parásitos que pueden atacar a nuestros animales.

Una zona sombría, de suelo de hormigón, una zona donde el agua se estanque, suelos con grietas donde se acumula suciedad, etc., son lugares donde los parásitos, bacterias y virus harán su aparición y si nuestros animales juegan por aquella zona, se revuelcan, pisan y luego se lamen sus patas etc., el contagio está asegurado.

Es peligrosa esta enfermedad? Pues en casos extremos puede terminar en el fallecimiento del animal, lo que está claro es que lo deja muy débil debido a las diarreas, así que al mas mínimo síntoma, al veterinario!!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*