La exophthalmia

Enfermedad

Seguimos hablando de enfermedades de los peces. Hoy hablamos de la exophthalmia . La exophthalmia es una enfermedad que se caracteriza porque el pez adelgaza mucho y los ojos sobresalen de sus órbitas. Puede presentar un ojo desorbitado o ambos ojos. Esta inflamación es porque se acumula una excesiva cantidad de líquidos biológicos en el interior del ojos o cavidad ocular del pez.

Esta enfermedad entra en los peces por una septicemia bacteriana o tuberculosis. Principalmente es debido a una mala calidad del agua del acuario. Si hemos descuidado el acuario, no hemos cambiado el agua como debiéramos, no tenemos los niveles equilibrados, nos pueden enfermar los peces con esta enfermedad.

Para combatir la exophthalmia simplemente hay que mejorar la calidad del acuario.

El proceso es lento pero si el origen es derivado de la septicemia bacteriana, se recuperará pero si el origen es de la tuberculosis, no se recuperará y la única solución es sacrificar a los peces infectados.

Unas dosis de antibióticos administrados con el alimento o administrados directamente en el acuario, es la manera de combatir esta enfermedad. Si vemos que el tiempo pasa y no hay mejoría es porque como antes comenté, el origen es tuberculosis. Ahí si que no hay tratamiento alguno. Unos de los antibióticos que mas se usan para tratar esta enfermedad es el cloranfenicol. Se suele usar en 1 gramos por kilo de peso del pez si se le da junto a la alimentación o de 250 mg por cada 20 litros de agua de capacidad del acuario. Si el pez no comiera apenas, se recomienda siempre el tratamiento en agua.

Siempre es interesante hacer un aporte vitamínico y así vamos aportando al pez un poco mas de vitalidad para que mejore.o acuario cuarentena para no molestar al resto de los peces.pre es mejor hacerlo en un acuario hospotal o de peso del pez si se

Hay que tratar al pez enfermo fuera del acuario, en un acuario separado y no regresará al grande hasta no estar recuperado totalmente. No es que la enfermedad sea contagiosa pero como hay que tratar al pez enfermo siempre es mejor hacerlo en un acuario hospital o acuario cuarentena para no molestar al resto de los peces.

Para controlar esta enfermedad solo hay que tener una constancia mínima de mantenimiento en el acuario. Limpieza, niveles equilibrados, cambios de agua son cosas fundamentales para la salud de los peces.

Imagen vista aqui

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*