La heterocromía

Gato com Heterocromia

Mirar a un animal a los ojos y ver que tienen un ojo de cada color es algo que llama muchísimo la atención. Principalmente lo vemos tanto en gatos como en perros.

Se trata de una enfermedad  y se llama concretamente heterocromía. Es mas frecuente en gatos que en perros pero eso no quiere decir que no pueda ocurrir en otros animales.  En menor frecuencia se puede presentar en otros animales como por ejemplo en los caballos. En los humanos también se puede dar, tanto la heterocromía parcial como la total, así como la congénita ( desde el nacimiento ) hasta la adquirida.

Se nota claramente , a simple vista, que un ojo es de diferente color al otro ojo. Con ello no significa que tienen que tener algún problema ni ocular ni de visión, es simplemente el color del iris que no coincide con el color del iris del otro ojo.  No es una enfermedad que ponga en peligro la salud del animal, otra cosa es que cambie el color del iris debido a una enfermedad, pero lo que es tener un ojo de cada color no es peligroso para el animal, ni molesto ni nada por el estilo.

Como ya he comentado en el párrafo anterior, si es congénita la heterocromía, se nace ya con los ojos de diferentes colores pero a veces es adquirida debido a una enfermedad o lesiones,  como por ejemplo es el caso de los dálmatas.

Resumiendo, la heterocromía es mas usual en los gatos, luego en los perros y en algunos casos  en caballos y humanos.

La principal razón es la hereditaria, se nace así tal cual y no hay mas vueltas de hoja.

Luego está la posibilidad de que alguno de los ojos cambien de color por algunos tratamientos o medicamentos usados para tratar una enfermedad como por ejemplo el glaucoma.

Otras de las causas mas frecuentes es la enfermedad de la neurofibromatosis que hace que el color del iris del ojo afectado se oscurezca.

Y ya por último se puede presentar a raíz de una lesión, una hemorragia, glaucoma o un cuerpo extraño.

De mas a menos frecuencia se manifiesta en gatos, cualquier raza , sin descartar ninguna puesto que los gatos son propensos por genética.

Dentro de los perros tenemos a los dálmatas, los huskies, los pastores australianos y los grandes daneses entre los mas propensos a tener heterocromía.

¿Conoces algún animal con heterocromía?

Imagen vista aqui

3 comentarios sobre:
“La heterocromía”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*