La higiene de las cobayas

Hoy nos vamos a centrar en la higiene de las cobayas. Las cobayas se bañan pero no se debe de hacer muy a menudo porque  pierde la protección natural de su pelaje.

El mejor momento para lavar a una cobaya es cuando ésta empieza a oler mal. Si mantenemos su jaula limpia , la cobaya se ensuciará mas de tarde en tarde y alargaremos mas los baños entre unos y otros.

Cuando bañemos a una cobaya nunca debemos de mojarle las orejas ni los ojos porque les podemos causar irritaciones e infecciones.

Se pueden lavar con champú de bebé , champú de gato o de cobayas que ya los hay en el mercado.

Hay también espumas para lavar a las cobayas en seco , yo  la tengo y no me gusta el resultado final así que si quieres probar, lo mismo a ti te va mejor que a mi.

Se debe de lavar con poco agua y siempre agua tibia.

Tras el lavado, un buen secado , a poder ser sin secador porque el ruido les altera.

Si tienes machos, hay que asearlos mas sobre todo la parte de sus genitales, y un buen método es con toallitas de bebé.

Cada día o cada dos días, un cepillado aunque tenga el pelo corto porque así eliminas polvo y pelos muertos.

 

El corte de uñas es muy importante y cuando tengan las uñas muy largas se debe de cortar tal y como os muestro en la foto que os adjunto. De hacer mal el corte, la cobaya sangraría.

Una cobaya no requiere mucho tiempo en tener su higiene al día. Un cepillado al día no se tarda mas de 2 minutos. Un corte de uñas cada vez que las tengan largas son escasos 10 minutos. Usa siempre tijeras especiales para cortar uñas de gatos.

Un baño no dura mas de 20 minutos y se hace cada 2 o 3 meses, al menos yo baño a las mías cada 2 o 3 meses y en inviernos cada mas tiempo.

Como veis no son mascotas que requiera de mucho tiempo de cuidados de higiene pero como toda mascota, por muy poco tiempo que necesite, hay que dedicárselo para tenerlas limpias y sobre todo sanas.

6 comentarios sobre:
“La higiene de las cobayas”
  • Hola!dejo este comentario por que creo que mi cbayoa esta embarazadaes que tiene dos bultos a los dos lados de la barrigita y las tetitas las tiene bastante gorditas.sobre todo come mucho, bebe mucha agua se esta muy quieta ,duerme mucho, y si le toco la barrigita suavemente, sin hacerle daf1o, la tiene bastante dura y se le toca algo que parece una cabezita o una patita.ah, si necesitan estar abrigadas y sobre todo le doy mucho pimiento, pepino, peregil, canonigos, zanahoria, heno, pienso etc.. menos lechuga, por que me dijeron que si le doy lechuga le podreda entrar diarrea y provocarle la muertetambie9n querreda saber si necesitan mucho espacio para dar a luz ya que he escuchado que por falta de espacio se podreda comer a las credas.tengo dos hembras, las 2 en la misma jaula. bfes menester que las separe cuando llegue la hora del parto de la supuesta embarazada?gracias de antemano

    • Primero tienes que averiguar si tiene ácaros, hongos o cualquier otra enfermedad que haga que el pelo se le caiga. Una vez descartada las enfermedades de mano de un veterinario, una buena alimentación, pimeinto rojo a diario y abundante heno es la clave.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*