La higiere de los erizos

La higiere de los erizos

Los erizos son animales muy delicados y tenemos que tener una higiene correcta con ellos. Ya hemos hablado que su jaula debe de estar siempre limpia y desinfectada. El arenero limpiarlo a diario y el comedero, bebedero y juguetes limpiarlos cada vez que lo requiera.

Sobre la higiene de los erizos es de lo que vamos hablar hoy.  A los erizos no les gusta el baño especialmente pero si lo acostumbramos a ello desde pequeño, no les será muy traumático.  Los erizos se bañan entre 2 a 3 veces al año, no necesitan mas baños completos siempre  y cuando no se ensucien demasiado.

Lo erizos se bañan con champú neutro, a poder ser con champú de bebé. Nunca usar champú de perros para lavar a los erizos y sobre todo tener en cuenta que los champú que contenga entre sus ingredientes el aceite del árbol de té es altamente tóxico para los erizos. El mas aconsejable es el champú de avena.

Lavar a un erizo es muy sencillo. Ponemos en un recipiente amplio un poco de agua templada. Lo justo para que al erizo le quede el agua por los pié.

Frotamos las púas con champú y un cepillo de dientes y la barriga y patas con nuestras manos.

Una vez enjabonado, le quitamos la espuma y sacamos del agua. Lo piaremos en una toalla y secaremos bien. Evitar el uso de secador porque lo podemos quemar. Secar bien las orejas con bastoncillos de oido.

Parte importante de su higiene es mantener sus patas limpias. El que necesite pocos baños al cabo del año no significa que sus patas se ensucien y haya que limpiarlas.  Se pueden limpiar con agua, el mismo recipiente que usamos para lavarlo lo llenamos con un poco de agua y metemos las patitas, flotamos y limpiamos. También podemos usar toallitas húmedas pero sin olor alguno.

Aprovecharemos cualquier limpieza de patas para cortar las uñas. Las uñas de los erizos crecen y hay que cortar las uñas como se las cortamos a los gatos, perros o cobayas. Hay que tener cuidado y no cortar de mas para que no sangren. Hay que cortar solo la parte transparente de la uña.

Si mantenemos la jaula limpia , el erizo apenas se ensuciará y alargaremos mas tanto la limpieza de las patas como la limpieza general del erizo. Los erizos son por regla general animales muy limpios y no requieren de una higiene demasiado exhaustiva si se tiene su jaula limpia y no se ensucian en ella.

Imagen vista aqui

4 comentarios sobre:
“La higiere de los erizos”
    • Pues solo se me ocurre el truco de recoger algunas de esas cacas y llevarlas al rincón donde quieres que haga sus necesidades, a ver si poco a poco el olor la lleva hasta allí

  • Compré un erizo de tierra hace poco y le dí todos los cuidados que explican y al mes y medio se me murió, yo creo que se enfrió porque abría la boca como si no le llegara aire, pero no lo entiendo porque
    lo tuve siempre al lado de la calefacción, nunca le dió aire alguno ni corriente, no lo entiendo la verdad. Creo que son muy delicados porque nunca se adaptó, a pesar que todos los dias le cogía un ratito
    pero él se hacía bola y sólo quería que le dejáramos, ni jugaba en su rueda ni nada.

    • buenas tardes raquel estoy por estos lados terminando de instruirme y es raro saber que se muera el erizo pór tu culpa quizas , ya tienes la respuesta, lo mas seguro sea culpa del criador ya que en mamiferos entre familia no se pueden aparear puede que haya sido eso ,o el criador hizo algo malo ,mi pregunta es :
      el erizo se rascaba mucho???
      dejaste que se mojara ???
      que comida le estabas dando?
      lo tenias en un espacio adecuado?
      tenia dnd poder esconderse?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*