La leyenda de como el perro eligió vivir junto al hombre

San Antón, la fiesta de los animales

El perro es el mejor amigo del hombre , cuantas veces habremos escuchado esta expresión pero… conocéis la leyenda de origen de esta expresión?

Cuenta la leyenda que en la tierra todos vivían juntos, los hombres y los animales.  Un día, el Señor desde el cielo dijo que se iban abrir unas grietas en el suelo y que cada uno debería de elegir donde quedar y en ese grupo se quedaría ya para siempre.

Comenzó a temblar el suelo y se fueron haciendo grupos de animales afines entre ellos.

El perro, que estaba al otro lado de donde se encontraba el hombre, salió corriendo mientras seguía abriéndose el suelo y dio un gran salto arriesgando su vida. El perro quería estar donde estaba el hombre porque es al que consideraba su fiel amigo y con el que sentía total afinidad.

Desde entonces, cuenta la leyenda, los hombres están ligados emocionalmente con los perros y a lo largo de los siglos siempre ha habido manifestaciones que los perros han vivido siempre con los hombres, ya sean como compañeros, como ayudantes de trabajos o como guardianes de sus casas.  Desde las pinturas de la prehistoria, hay constancia que los perros convivían con los hombres.

Y es cierto que el perro es el que elige al dueño y no al contrario. Si alguna vez vas a una protectora a adoptar a un cachorro o a un criadero a comprar un cachorro, será el cachorro o debería de ser el cachorro ( o perro ) el que te elija a ti, el será quien se acerque y te acepte. Sólo así, el vínculo entre ambos será doblemente fuerte.

La manera de hacerlo es acercándose al grupo y sin prisas, dejar que todos te huelan, se acerquen e incluso te laman. Algunos se apartarán, otros se quedaran a media distancia y sólo el que te ha elegido será el que llame te atención, se acostará en tus pies, se quedará en tus manos, te ladrará para que le prestes atención, algo hará que te haga pensar, ese, ese es el que me llevo a casa.

Al igual que en la leyenda, el perro eligió quedarse con el hombre, siempre deberíamos dejar que sea el perro el que nos elija para crear un vínculo afectivo tremendo que durará toda la vida.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*