La limpieza del acuario y su mantenimiento

Los peces

Ya os he hablado del mantenimiento básico del acuario pero hoy vamos a profundizar un poco mas de cómo hay que hacer exactamente ese mantenimiento del acuario.

Os adelanté que cada 10-15 días había que hacer un cambio del 30% del agua del acuario y os expliqué como hacerlo, hoy os lo voy a recordar y os voy a ampliar el como mantener el acuario en perfecto estado.

De manera habitual hay que hacer control de los parámetros del agua. Son unos test de gotas que se hace en un pequeño aparatito. Se recoge un poco de agua del acuario en ese aparato y ponemos unas gotas de unas soluciones que se compran en la tienda de peces. Ese test nos indicará el PH, el GH y el KH. Y todos tienen que estar dentro de los parámetros correctos.

Otra cosa que hay que controlar son el NO2 y el NO3, de igual manera se hace con kits.

La temperatura simplemente hay que tenerla siempre controlada en caso de ser acuario de agua caliente. Debe de funcionar perfectamente y debe de estar dentro de las temperaturas que deben de estar tus peces.

El cambio de agua, cada 15 días mas o menos, el 30% de la capacidad del acuario. Siempre con un sifón hacia un cubo y luego rellenamos el agua con un cubo que solo usemos para tal funcis una limpieza una vez al año.

Esa agua no debe de  ponerse tal cual dentro del acuario, debe de ser tratada como os expliqué en la entrada anterior que podéis ver aquí  para eliminar entre otras cosas, el cloro.

El filtro así como todos sus componentes hay que limpiarlos cada vez que se saca agua del acuario pero no todo a la vez. Si un día limpias el filtro, otro día limpias las esponjas y otro día limpias el perlón. Lo que hay que tener claro es que siempre se ha de limpiar con agua del acuario y nunca con agua del grifo. Como hemos sacado agua en el cubo, limpiamos en esa agua todo lo que queramos limpiar.

Cuando sacamos agua del acuario hay que hace un sifonado de fondo para ir retirando los restos de comida y heces que se acumulan allí abajo.

Volviendo al filtro, cada vez que lo limpiemos debemos de observar que se encuentra en buen estado y si no fuera así habría que reemplazar la parte que esté desgastada. Un buen funcionamiento del filtro es tarea de limpieza que nos ahorra y por supuesto salud para nuestros peces.

Un filtro tiene tres partes, de arriba hacia abajo tiene perlón, esponja y canutillos.  Lo que mas se deteriora es el perlón pero si es cierto que es lo mas barato así que lo cambiaremos cada vez que sea necesario.

Tres partes importantes del filtro que debemos de limpiar el perlón cada vez que vaciamos agua, y siempre lo  limpiamos en el cubo de agua que hemos sacado del acuario. La esponja la limpiaremos cuando la veamos sucia y los canutillos sólo muy de vez de en cuando porque es donde están las colonias de bacterias y no es conveniente el lavarlos mucho.

Si los cambios de agua son en el tiempo que deben de ser, el perlón se reemplaza cada vez que lo veamos deteriorado y la esponja la mantenemos mas o menos limpia, de los canutillos debemos de olvidarnos y ni tocarlos durante meses, quizás una limpieza una vez al año.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*