La obesidad en los perros

Pequeñas pautas para elegir bien nuestro perro

Hoy nos vamos a centrar en la obesidad en los perros. Cada vez hay mas perros obesos y eso es un problema muy serio para nuestro perro.

Lo primero que hay que saber diferenciar entre sobrepeso y obesidad, siendo el primero mucho mas fácil de tratar y solucionar. Un perro con sobrepeso es aquel que está en un torno a un 10%  por encima de su peso. Obesidad es cuando nuestro perro está por encima de su peso en torno a un 20% de su peso.

Si cuando nuestro perro está en sobrepeso no acudimos al veterinario, esto se convertirá en obesidad y la obesidad acarrea diabetes, insuficiencia cardiaca, insuficiencia respiratoria, artrosis y muchas enfermedades mas.

El primer paso para corregir el sobre peso o la obesidad es ampliar el horario de ejercicios y hacerlos de forma regular y diarios. Nuestro veterinario será el que nos oriente sobre el ejercicio hacer, la duración etc. dependiendo de la raza, edad y tamaño.

Lo segundo que nuestro veterinario nos recomendará es cambiar la alimentación por una mas baja en grasas y mas alta en fibras.

Hay que ser muy consiente en las cantidades de comidas a dar a nuestro perro. Estas cantidades deben de ser las justas que su salud necesita, si le damos mas se la comerá pero no porque tenga hambre sino porque los perros son así, se lo comen casi todo.

El conseguir vencer al sobrepeso o a la obesidad es una tarea larga en el tiempo que requiere de paciencia y constancia. No podemos fallarle a nuestro perro porque ellos sólo no podrán conseguir el perder esos kilos que tienen que perder. Suelen tardar en torno a un año en situarse de nuevo en su peso correcto.

Una vez llegado a conseguir de manera satisfactoria el objetivo final que es el dejar de tener sobrepeso u obesidad, hay que ser muy cautos y no volver a cometer errores pasados para que nuestro perro no recaiga.

Hay razas muy concretas que son propensas a que tengan sobrepeso como son el labrador, el cocker, el basset hound, el beagle etc  pero mas allá de las razas y sus genes, el principal causante del sobrepeso y de la obesidad es poco ejercicio y mucha comida o mal alimentación.

Un perro que esté en constante control veterinario es muy difícil que traspase los límites normales de peso porque el veterinario lo pesa cada vez que va a consulta.  Se traspasan los límites un poco por metedura de patas por parte de nosotros, los dueños que somos los que tenemos que controlar la alimentación y los ejercicios diarios de nuestra mascota. Un perro no se convierte en perro obeso de la noche a la mañana por lo tanto, al primer indicativo de peso por encima de lo normal, hay que reaccionar y poner soluciones antes de que el problema se agrave.

2 comentarios sobre:
“La obesidad en los perros”
  • Quiero recomendarles un libro muy bueno e interesante. El libro se llama “The Genius of Dogs” How Dogs are Smarter than you Think. Yo lo compre en Ingles , pero esta disponible en espanol. espero lo puedan leer y disfrutar tanto como nosotros. Se el Gran amor que sienten por las mascotas, y en especial por los mejores amigos … Nuestros perros.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*