La órden Perciformes, peces de agua dulce

Acuario comunitario

Dentro de las órdenes de los peces de agua dulce nos encontramos con la Perciformes que cuenta con las familias, Cichlidae, Gobiidae y Osphomenidae o como mejor los conocemos, los Cíclidos, los Gobios y los Laberintidos.

Dentro de los Ciclidos los  tenemos agrupados por tres zonas geográficas diferenciadas:

África donde tenemos cuatro frupos, los ciclidos de origen fluvial, los de origen del lago Malawi, los del lago Tanganila y los del Lago Victoria.

América, dos subfamilias, la Cichlasomatinae y la Geophaginae.  Destacar de ellos el pez Ángel, los peces discos, Ramirezi.

El pez Ángel es de cuerpo aplanado lateralmente con aletas dorsal y anal extendidas en vertical. Las aletas ventrales son muy largas. Requieren de mucho espacio, sobre 30 litros por ejemplar y es necesario cardumen de al menos 6 ejemplares.

El pez Ramirezi es un pez estilizado de forma redondeada. Su cabeza es de color amarillo con manchas negras y ojos rojos. El resto del cuerpo es grisáceo azulado con escamas azuladas. Se puede tener en un acuario de 50 litros una pareja de ramirezi pero para tener mas es necesario en torno a los 30 litros por ejmeplar.

Asia del que no tenemos muchos datos por esta zona.

Dentro de los Gobiidae tenemos al pez avispa, un pez de forma alargada, con dos aletas pectorales fundidas que usan a modo de ventosa. Cabeza muy corta y boca muy grande. Se le denomina pez avispa por sus rayas negras y amarillas.  Peces pacíficos ideales para un acuario comunitario.

Dentro de los Osphromenidae tenemos cuatro subfamilias, los Belóntidos, los Gouramies, Los bettas y los Gouramies gigantes.

Vamos a destacar dos, por un lado el Gurami enano, un pez de forma ovalada que pueden ser azul, rojo o azul y rojo.

Se pueden tener el acuarios de a partir 30 litros pero tiene que estar bien plantados y tener flores flotantes.

Pez tranquilo pero solo hay que tener un solo macho.

Por otro lado tenemos a un Betta, el pez paraíso. Igual que con el anterior, solo debemos de tener a un solo macho. Los hay que muchos colores y formas. Ideal para acuarios comunitarios medianos y pequeños pero que no conviva con peces pequeños o frágiles.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*