La oreja del gato

La oreja del gato

Ante la pregunta del otro día de una amiga sobre la forma de la oreja del gato, va dedicada esta entrada, no solo para hablar de la oreja del gato sino para que la podamos entender mejor.

El gato tiene en su oreja tres componentes, el oído externo, el oído medio y el oído interno.

El oído externo es lo llamado pirámide semirrígida que es lo que vemos de la oreja del gato. En ese oído externo tienen una especie de bolsita llamada pinna, se encuentra justo en el borde.

La piel de la oreja del oído externo de los gatos, ayudan a que éstos tengan un sentido de la audición súper desarrollado.

La pinna, que es lo que a mi amiga le llamó tanto la atención, tiene dos funciones. La primera es llevar el sonido al canal auditivo del oído medio y la segunda para ayudar a la oreja a flexionarse y rotar los 180 grados que le permite, y así enfoca mejor el sonido.

Los gatos se rigen casi un 100% por los sonidos, por ello es muy importante para ellos sus orejas. Cuando el sonido llega al oído medio, se dirige al oído interno y los nervios traducen ese sonido al cerebro y el cuerpo.

Hay algunas razas de gatos que por su manipulación genética, han perdido la pinna.

Nos quedaremos con que la pinna es esa parte del oído externo, como una especie de doble oreja como me dijo mi amiga, que le permite al gato rotar 180 grados, mover la oreja hacia delante, hacia atrás, hacia los lados. No solo mueven la oreja para captar el sonido. Un gato puede estar totalmente inmóvil y solo mover la oreja para captar los sonidos, sino que mueven las orejas para comunicarse, ya sea con otros gatos, mascotas o con nosotros mismos, otra cosa es que entendamos que nos quieren decir.

Un gato relajado y cómodo tendrá sus orejas hacia arriba, rejaladas y moviéndolas tranquilamente.

Un gato que tenga las orejas inclinadas hacia delante es un gato que está nervioso, alerta o pendiente a algo que le ha llamado su atención.

Un gato que tiene las orejas hacia atrás, es un gato enfadado o a la defensiva.

Si las tiene para atrás y a la vez en horizontal, está muy a la defensiva y saltará de un momento a otro para escapar.

¿Conocías estas peculiaridades de la oreja del gato?

1 comentario sobre: “La oreja del gato”
  • Me pareció muy interesante su artículo sobre el doble oído externo del gato me interesó saber Gracias

    Tengo un gato igual al de la primera foto

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*