La osteoartritis en los gatos

08-Vivir con 4 gatos

Los gatos mayores suelen presentar en algún momento artritis. En verdad, lo que se le presenta a los gatos es una osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones.

En las articulaciones se encuentran los cartílagos, que son los encargados de proteger a las articulaciones , los que mantienen la elasticidad del movimiento, ya sea de las piernas, codos y hombros.

Cuando al gato se le presenta y desarrolla una osteoartritis, el cartílago es el que se va perdiendo y por lo tanto, las articulaciones se quedan sin ese material elástico. Al no haber cartílago, los huesos chocan unos con otros y aparece el dolor.

Lo que nos indicará que nuestro gato puede tener osteoartritis es el que comencemos a observar que nuestro gato tiene dificultad para moverse, cojea de una o varias patas, no tiene apenas actividad y / o se queja de dolor cuando lo palpamos en las zonas de articulaciones.

La osteoartritis la causa principalmente la edad aunque hay casos que se originan a raíz de una caída o accidente.

Una vez que sospechamos, hay que confirmar y para ello hay que llevar al gato al veterinario. Una vez allí le harán al gato una serie de RX que confirmarán la enfermedad.

La osteoartritis no tiene cura pero si remedios para que no les duela tanto a nuestro gato.

Hoy en día hay medicamentos muy eficaces para aliviar los dolores a nuestro gato pero siempre deben de ser recetados por un veterinario tanto el medicamento así como su dosis y frecuencia de tomas. No debemos de medicar a nuestro gato por nuestra cuenta puesto que los podemos envenenar sin darnos cuenta. No todos los medicamentos se les pueden dar a un gato.

Paralelamente a la medicación siempre es bueno tomar algunas decisiones. Si nuestro gato está gordito o tiene sobre peso, debe de perder peso para que sus articulaciones no sufran mas de la cuenta. Un cambio de pienso y una dieta equilibrada le irá estupendamente.

Hay que evitar que el gato pase frío. El frío es muy malo para los huesos que sufren.

Debe de estar lo mas calentito posible.

Los gatos, con edad y con artritis, son de moverse poco y de hacer poco ejercicio. No debemos de forzarlos, lo que simplemente debemos de hacer es hacerle su vida mas llevadera. Por ejemplo, si nuestro gato está acostumbrado a dormir en el sofá y vemos que el pobre le cuesta mucho trabajo subirse, le haremos una especie de escalera con cajas o libros para que puedan subir y bajar sin la necesidad de dar el salto.

Una enfermedad a tener en cuenta, de la que nos podremos dar cuenta muy pronto y contra antes comience el gato a tomar su medicación, mejor calidad de vida tendrá, al menos , sin dolores.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*