La perdiz roja, animal de granja

 

La perdiz roja

La perdiz roja es otra de las aves que podemos criar en cautividad para su abastecimiento de carne para un uso personal.

Una perdiz roja puede durar hasta 6 años en cautividad y es muy difícil la reproducción en cautividad, al igual que la codorniz porque la hembra no incuba los huevos y hay que recurrir a incubadoras caseras. Cuando nacen los perdigones se les alimenta de pienso de inicio, se vende tal cual en las grandes tiendas de animales o semillerías locales.

La perdiz roja es un ave autóctona de la península ibérica de tamaño medio, rechoncho y de alas cortas. Su plumaje es de color pardo y ocre con manchas negras en el pecho y se les denomina perdiz roja porque sus patas son de color rojizo. Los machos son mayores que las hembras y son los encargados, en época de celo, de hacer varios nidos hasta que la hembra elige donde hará la puesta de los huevos.

Si bien, las perdices rojas son criadas en granjas cinegéticas para luego usarlas en la caza, donde es altamente apreciada y cotizada, en casa podemos criar nuestras perdices, ya no solo porque son aves muy bonitas y que encima nos cantan sino que luego podremos usar su carne. Recordar que las perdices, se familia de las gallináceas, y como las gallinas, codornices etc, ponen huevos que son aptos para el consumo humano siempre y cuando no quieras sacar mas crías. Si quieres sacar crías, no te comas los huevos jajaja. Si quieres tener de ambas cosas, crías y huevos, pues solo tienes que hacer o tener dos jaulas donde la jaula destinada a los huevos, solo tendrás hembras.

Como os he dicho, es muy difícil su reproducción pero no he dicho imposible así que teniendo macho y hembra, solo queda decir que la época de apareamiento está entre enero y marzo, dependiendo de si es zona de mas o menos calor.

La incubación, en caso de cautividad será en incubadora, será de 21 días

Las perdices, al igual que las codornices, requieren de jaulas amplias, cerradas totalmente y con mucha higiene para evitar enfermedades. A poder ser , no tener las jaulas a la intemperie, que siempre las resguarde algo tipo porche o habitación tipo nave.

Imagen vista aqui

3 comentarios sobre:
“La perdiz roja, animal de granja”
  • Hola buenas, me han regalado una pareja de perdices, o eso me han dicho, yo tengo faisanes y los crio, es mas dificil la cria de la perdiz que la del faisan? yo tengo una pequeña incubadora de 36 huevos, y ademas gallinas enanas, tengo experiencia en criar aves de corral y de caza, pero perdiz es la primera vez, si es muy dificil la reproduccion, quizas me siga mas cuenta echarlas a la cazuela, no sé, saludos desde asturias.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*