La placa identificativa de la vacuna de la rabia

La placa identificativa de la vacuna de la rabia

Siempre os he comentado que cada comunidad autónoma tiene unas normas específicas para la regulación de los animales de compañía. Para conocer la tuya, solo tienes que preguntar a tu veterinario o consultar en tu ayuntamiento.

En Andalucía, desde el año 2013, la vacuna de la rabia, que es obligatoria para perros, gatos y hurones, va acompañada de una chapa de plástico identificativa como que la vacunación contra la rabia ha sido realizada.

No es obligación por parte de los dueños, el enganchar dicha chapa en el collar del animal. Es algo que se hace de manera voluntaria pero es algo muy beneficioso para todos el ver a simple vista, que el animal tiene la vacuna de la rabia puesta.

Cada año, al revacunar al animal con la vacuna de la rabia, se reemplazará la chapa antigua por la actual. Todos los años cambia de color para que se puedan distinguir fácilmente.

La chapa, en la gran mayoría de los casos es de plástico resistente, va con un número que debe de coincidir con la numeración de la vacuna de la rabia que consta en el pasaporte del animal.

Normalmente dicha chapa no cuesta dinero ni se incrementa el precio de la vacunación de la rabia. Si es cierto que en algunos centros veterinarios que funcionan como asociación, al ser los socios de dicha asociación beneficiarios de descuentos importantes, se les puede cobrar la chapa a parte. Nosotros por ejemplo pertenecemos a una de estas asociaciones donde pagando una cuota anual, tenemos a todos los animales de la casa vinculado a dicha asociación. El precio de la vacuna de la rabia es muchísimo más económico que en cualquier otro centro veterinario pero eso si, la chapa nos la cobran a parte, a un coste de 8 euros. No obstante, vacuna más chapa sigue siendo mucho más económico que otros veterinarios de la zona.

Os lo cuento porque en función del centro veterinario, te cobrarán o no la chapa. Tu obligación es comprarla, tu decisión es colocarla en el collar del animal. Nosotros se la tenemos puesta solo a las perras. A los gatos, como no salen de casa no se las colocamos y dejamos cada chapa dentro de cada pasaporte de cada uno de ellos.

El no colocar la chapa a los gatos es porque tenemos la experiencia que todo lo que le coloquemos en el collar se lo terminan quitando. Es más, la gran mayoría de las veces van sin collar porque se los quitan entre ellos.

¿Te has dado cuenta alguna vez de esas chapitas de plástico de color que llevan algunos perros cuando pasean por el parque? Pues ya sabes que son, son las chapas que identifican que ese animal está correctamente vacunado contra la rabia.

La foto que os dejo, en un tono celeste, tenéis la chapa de la vacuna de la rabia de este 2015.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*