La procesionaria del pino

La procesionaria del pino

Ya estamos en puerta de la primavera y ya va haciendo su aparición la Procesionaria del pino, esas orugas amarillas y negras que suelen ir en filas y su característica son unos pelitos que tienen por todo su cuerpo.

En las grandes ciudades es mas difícil ver estas orugas a no ser que estés cerca de un parque o grandes jardines.

En las pequeñas ciudades o pueblos, ya es mas común verlas a partir de este mes y alargándose hasta finales de abril-mayo.

Donde nosotros vivimos, un pueblo pequeño rodeado de parques y campo, es muy común ver a esta procesionaria del pino y por lo consiguiente, hay que afina las precauciones.

La procesionaria del pino, no solo es dañina para los humanos sino que lo es para los animales, sobre todo para los perros.

Los pelitos urticantes de estas orugas son venenosos y provocan inflamación en la zona afectada y hay que tratarla , en caso de humano en el centro de salud mas cercano, en caso de un perro, en su veterinario. Tambien puedo ocasionar problemas oculares en los perros.

Si los perros huelen o lamen esta oruga, la inflamación el la lengua, cara, cabeza y laringe puede , en caso de no tratarlo, morir asfixiado por la inflamación.

Estas orugas , a la hora de hacer su aparición, descendiendo de los pinos,  son verdaderas plagas, las hay por todos lados y suelen ir en filas.

Llamarán la atención a nuestro perro así que tenemos que estar alerta, no pasear al perro por zona donde sepamos que van a estar las procesionarias. Llevar al animal atado para en caso de verlas, poder llevarte al perro hacia otra dirección inmediatamente.

Si lo llevas atado podrás controlar mejor que no baje la cara hacia las procesionarias pero hay que tener en cuenta que si el perro pisa o roza las orugas con sus patas, pueden de igual manera llevarse los pelos de las orugas entre sus pelos o entre sus almohadillas, luego el perro lamer y tendremos el mismo problema.

SI a pesar de estar pendiente, controlar a perro por donde pasea etc. Vemos que el perro tiene una inflamación fuera de lo normal, y hay sospecha de procesionaria, habrá que llevarlo al veterinario para que le administre corticoides.

En perros mas grandes o con bastante pelo, que no podamos distinguir con exactitud si hay o no inflamación, nos podemos dar cuenta si vemos que nuestro perro ha dejado de comer o de beber o lo hace menos a menudo.

Y tú, ¿tienes riesgos de procesionaria por la zona donde paseas a tu perro? Yo tengo mucha y estamos constantemente revisando el jardín para eliminar las procesionarias y tu ¿ qué es lo que haces para combatirla?

FOTO VISTA AQUI

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*