La reproducción de los erizos

cría de erizo

Foto propiedad de Mavi

Si tienes un erizo y quieres tener camada, lo primero que tienes que tener en cuenta es que hay que unir un macho y una hembra que no tengan consaguinidad porque de lo contrario nacería crías débiles.

La edad madura sexual es a partir de los 6 meses, no se debe de unir erizos de menos edad. A mas de 1 años y medio en la hembra que nunca haya parido tampoco es buena elección y aunque haya parido mas veces, a partir de los 3 años, no se debe dejar que la hembra tenga mas camadas.

No se deben de tener mas de 3 camadas en el años y siempre con al menos 3 meses de diferencia entre unas y otras.

Cuando unimos dos erizos, macho y hembra, el macho correrá alrededor de la hembra durante horas hasta que se acerca a ella. Si la hembra no quiere, mantendrá sus púas de punta y cuando las relaja es cuando el macho se puede acercar. Siempre se meterá a la hembra en la jaula del macho.

Al mes o mes y algo, la hembra tendrá sus crías. Dependiendo de lo pronto o lo tarde que tenga las crías, nacerán las crías altriciales, es decir, ciegas, con los conductos auditivos sin desarrollar, sin pelos y sin apenas movilidad y tras un largo periodo, se convertirán en crías normales. Si nacen mas tarde, nacerán precociales, es decir, totalmente desarrolladas.

Nacen con una capa de agua que tras ser absorbida, dará a lugar a las primeras púas de color blanca. A las 36 horas son de color mas oscuras.  A los 11 días se pueden enrollar como bolas, a los 14 días abren los ojos. Mamarán hasta los 20 días pudiendo llegar a mamar hasta los 30 días.

Una vez que los erizos se aparean, hay que separarlos y dejar a la madre sola. Importante que esté sola cuando de a luz porque de lo contrario el macho la puede volver a montar. Lo mas recomendable es que esté juntos una semana, a la semana, llevar a la hembra de nuevo a su jaula.

Durante la gestación y lactancia, no le debe de faltar comida a la madre. Tampoco le debe de faltar el heno, con el que construirá el nido dentro de la casa.

Una vez que haya parido, hay que dejar a la madre tranquila. No debemos de molestarla, ni de cogerla a ella o a las crías. Limpiaremos haciendo el menor ruido posible y sobre todo, a la hora de dar de comer y beber, lo haremos con mucho cuidado y sin hacer movimientos bruscos. Las mamá erizos son muy nerviosas y asustadizas. Si se sienten amenazadas, pueden empezar a acorrer por toda la jaula con las crías en la boca, y si se asusta en exceso puede llegar incluso a comerse sus propias crías.

La mejor época para tener crías es en primavera y verano por el calor, en invierno no es recomendable por el frío.

Si estás pensando en comprar algún erizo y eres de la zona de Perú, Mavi tiene unos erizos super preciosos.

 

2 comentarios sobre:
“La reproducción de los erizos”
  • Hola, bueno mi caso, creo, os sorprendera un poco. Yo10f8 tengo un gato del ac3b1o 2003, Pancho, una gata del ac3b1o 2005, Silver, y una perra del ac3b1o 2008, Mary Jean; el caso es que Silver es muy poco soblacie con las personas, solo se deja tocar por mi madre y solo cuando esta en celo, a la perra le tiene mucho miedo, asi que practicamente solo se relaciona con Pancho. Tenia otra gata, Ona, que tristemente muric3b3 este ac3b1o, y a mi me gustaria darle un o una compac3b1era mc3a1s a Silver porque me da miedo pensar en el dc3ada que Pancho falte Vivimos en un piso grandecito, pero nos apac3b1amos bien con el espacio que tenemos, eso si yo creo que seria interesante que el nuevo compac3b1ero de piso, si me encontrais alguno, se llevara bien tambien con la perra, porque Pancho la tiene martirizada, la perra no se atreve a pasar por donde esta el, y Silver huye corriendo en cuanto la ve.Gracias por vuestra atencic3b3n.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*