La retirada de la leche en las gatas lactantes

El parto de aAbby

Ayer, cuando hablamos de Abby y de dar de mamar a dos camadas, hablamos de la importancia de una buena alimentación con pienso de alta gama y veo que eso no ha quedado muy claro.

Los piensos de los gatos se suelen dividir en piensos de gama baja, gama media y gama alta. Evidentemente, a mejor pienso , más caro nos saldrá pero sin lugar a dudas, es un pienso que contendrá mejores nutrientes, vitaminas y proteínas.

Una gata embarazada debe de comenzar a tener una alimentación adecuada a su estado, una buena alimentación equilibrada que se la mantendremos hasta el destete de los gatitos.

Desde la confirmación del embarazo, la gata tendrá una alimentación más abundante pero sobre todo de mejor calidad. En el mercado hay muchas variedades de piensos, diferentes marcas y sabores. Todos deben de ser piensos específicos para madres gestantes o lactantes. En algunos piensos, es similar en pienso de cachorro.

Durante el embarazo, la gata comerá de 3 a 4 veces al día y beberá mucho agua. Yo recomiendo que siempre tenga el comedero lleno de comida, no mucha cantidad porque cuando se airea mucho el pienso, el gato lo puede rechazar, por lo tanto, un poco de pienso siempre en el comedero para que coma a demanda. Evidentemente, mucho agua , limpia y fresca a diario.

Una vez que los gatitos nazcan, la gata comenzará a comer entre 5 a 6 veces al día, pero vuelvo a decir lo mismo, con tener el comedero siempre lleno con un poco de pienso, será suficiente.

En nuestro caso, las dos veces que Abby ha tenido cachorros, como siempre nos hemos quedado con uno, la retirada de la leche ha sido progresiva.

Si nos vemos en la necesidad de entregar a todos los cachorros , sin poder dejar ninguno con la madre hasta el completo destete y la completa retirada de leche, haremos lo siguiente.

Intentaremos retirar los cachorros poco a poco, quitar a todos de golpe será muy traumático para la madre.

Una vez que retiremos el último cachorro, mantendremos a la gata 24 horas solo con agua, para que la leche que tenga en sus mamas la vaya reabsorbiendo su cuerpo.

A las 24 horas daremos 1 vez de comer a la gata, al segundos día 2 veces de comer y al tercer día ya dejaremos que coma como siempre lo ha hecho. En este periodo no le debe de faltar agua a la gata.

Controlaremos que las mamas de la gata se quedan vacías, sin bultos ni rojeces. Si vemos algo anormal, llevaremos al veterinario para revisión.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*